_
_
_
_
_
Credit Suisse lo valora en 685 millones

Ferrovial pone en venta el aeropuerto de Edimburgo, su mayor activo en Escocia

El gestor aeroportuario BAA, participado por Ferrovial, se ha decidido por el aeropuerto de Edimburgo para acatar el mandato de Competencia y vender uno de sus activos en Escocia. La firma estima que cerrará la operación en verano de 2012 y en el mercado ya se ofrece una valoración de 600 millones de libras (685 millones de euros).

El quinto aeropuerto por volumen de pasajeros de Reino Unido, el escocés de Edimburgo, tiene colgado desde ayer el cartel de venta. BAA se ha decantado por esta desinversión atendiendo la orden del organismo británico de Competencia (CC, por sus siglas en inglés). La compañía, participada en un 49,9% por la española Ferrovial, debía elegir entre soltar este activo o el aeropuerto de Glasgow. La decisión, controvertida por cuanto afecta al mayor de los dos, no ha sido argumentada por la empresa, pero podría responder a un doble motivo: Glasgow tiene recorrido en el caso de que se construya una segunda pista, y Edimburgo permite en estos momentos captar más fondos a BAA. Credit Suisse valoró ayer el aeropuerto en 600 millones de libras (685 millones de euros), incluida la deuda. Royal Bank of Scotland, por su parte, argumentó a Bloomberg que Edimburgo tiene mejor salida en el mercado que Glasgow.

El objetivo que persigue la CC con su mandato es incrementar la competencia entre aeropuertos en suelo escocés y ya marcó Edimburgo en diciembre de 2008 para su puesta en venta. Por entonces, Ferrovial argumentó que la decisión no estaba justificada y consiguió que se le dejara elegir qué emplazamiento perdía en Escocia. Durante meses llegó a sondear el traspaso de Glasgow.

La CC también exige a BAA que se desprenda de Stansted, segundo aeropuerto del área de Londres, con el fin de que se abra una mayor pugna con el aeropuerto de Heathrow, también en manos de la participada por Ferrovial.

La compañía ha fijado el verano de 2012 como horizonte para el cierre de la segunda desinversión forzosa de BAA, Edimburgo, después de que se desprendiera de Gatwick en diciembre de 2009. Por entonces, Ferrovial consolidaba de forma global las cuentas de la filial y se anotó importantes minusvalías.

A partir de ese momento, el grupo de la familia Del Pino incrementó la presión a la Competencia británica para evitar nuevas operaciones en plena crisis. Así, ha conseguido recientemente invertir el orden de desinversiones, poniendo en el escaparate Edimburgo por delante de Stansted. La estrategia legal de BAA pasa por defender este último a través de nuevas apelaciones.

Edimburgo, con dos pistas y 100.000 vuelos operados al año, bajó un 5% el número de pasajeros en 2010, hasta los 8,6 millones. Ya en 2011 se confirma su recuperación, con una mejora del 9,5%. El aeropuerto tiene relación con 40 aerolíneas que vuelan hasta 120 destinos.

Posibilidades de una segunda pista en Glasgow

Edimburgo y Glasgow ofrecen distintas posibilidades de crecimiento para BAA. Mientras en el primero las expectativas pasaban por ampliar su terminal, en el segundo existe potencial para la construcción de una segunda pista que multiplique sus operaciones.Glasgow declaró en 2010 haberse quedado en 6,5 millones de pasajeros, una cifra que está un 9,6% por debajo de la conquistada en 2009. En lo que va de ejercicio mejora su comportamiento y la cuota de pasajeros se eleva un 5,7%. Se trata de un aeropuerto que mueve unos 70.000 vuelos anuales.Desde 2006, ejercicio en el que Ferrovial se hace con BAA, se han invertido 60 millones de libras (unos 69 millones de euros) en él y se prevé destinar otros 200 millones de libras en los próximos 10 años.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_