_
_
_
_
_
Menos que lo previso por los analistas

Austria dice que los bancos europeos necesitan 100.000 millones de euros

La ministra de Economía austriaca, María Fekter dice que la cifra que prevé la autoridad bancaria europea (EBA) para reforzar la solvencia de la banca europea es de 100.000 millones de euros. Un monto mayor al estimado por los analistas y bancos de inversión.

"Los requisitos de solvencia que la EBA exigirá a los bancos no serán tan altos como se ha barajado por la prensa", ha afirmado la ministra austriaca en una declaraciones en Viena. Las cantidades que los analistas han ido apuntando desde que se abrió la puerta de la nueva recapitalización han oscilado entre cifras más altas. Desde los 275.000 millones de Morgan Stanley en caso de que el porcentaje de solvencia se eleve al 9%; los 220.000 millones de Crédit Suisse para esa misma ratio; hasta los 340.000 millones, que fue el dato lanzado por Barclays en septiembre asumiendo un escenario extremo de una quita del 50% para la deuda de todos los países con problemas, incluyendo a España junto a Grecia, Italia, Irlanda y Portugal, y un capital del 8%.

Los líderes políticos europeos se enfrentan este domingo al reto de cerrar un acuerdo sobre los criterios que se exigirán a la banca, así como la configuración del fondo europeo de estabilidad financiera (FEEF). La batalla está siendo encarnizada entre los posturas dominantes, la francesa y la alemana. No hay consenso en cuanto a la quita para la deuda griega o la capacidad de apalanca miento del fondo. El encontronazo podría incluso desembocar en un aplazamiento de la cumbre prevista para el domingo.

Todo parece indicar (al menos así lo asegura hoy el diario británico Financial Times), que de producirse, el resultado de la cumbre europea tampoco va a cumplir las expectativas de los mercados y que su conclusión va a conducir más bien a una rebaja de las necesidades de capital de las entidades. Aludiendo a fuentes cercanas a la EBA, el diario de la city estima los requisitos de capital para la banca europea en 80.000 millones, lo que incrementaría el umbral de solvencia de las entidades hasta una ratio del 9%.

española.

Más información

Archivado En

_
_