Muy confidencial

Aumentan los accidentes aéreos, pero las causas se investigan solo en español

El preocupante aumento de la siniestralidad aérea es una de los temas principales en los que se centra la reunión de comités de la Federación Internacional de Asociaciones de Pilotos de Líneas Aéreas (Ifalpa) que se celebra durante esta semana en Madrid con la participación de representantes de las organizaciones de tripulantes de aviones de todo el mundo.

El presidente Ifalpa, Don Wykoff, aseguró que el aumento de los accidentes tiene una relación directa, aunque no exclusiva, con la política de las que las aerolíneas que "buscan aumentar la rentabilidad aun a costa de generar fatiga en las tripulaciones.

La situación más alarmante se da en las actividades de los helicópteros y aviones pequeños que realizan sus vuelos en situaciones de emergencia. En 2011 este sector se ha cobrado en España la vida de 18 personas en 10 accidentes, lo que supone un nivel de accidentes que multiplica por nueve los que sufren las operaciones con aviones comerciales.

Wykoff reconoce que las autoridades españolas siguen fielmente los protocolos para investigar cada uno de los accidentes que se están produciendo, pero aseguró que le es imposible valorarlos ya todos los informes que se han hecho últimamente, incluyendo el de la catástrofe del avión de Spanair en Barajas "están redactados en español y no han sido traducidos al inglés que es el único idioma de trabajo que reconoce la organización de la seguridad aérea mundial OACI.