Vida profesional

Educación echa para atrás la reforma de acceso al docente

Los Gobiernos regionales del PP rechazan el proyecto ante el 20-N.

Educación echa para atrás la reforma de acceso al docente
Educación echa para atrás la reforma de acceso al docente

El profesorado español no tendrá un modelo MIR para acceder a la profesión. Al menos, hasta que no se celebren las elecciones. "Tras múltiples reuniones con las comunidades autónomas no encuentro posible un debate con serenidad sobre este asunto", explicó ayer el titular de Educación, Ángel Gabilondo, al término de la última conferencia sectorial de la legislatura.

Gabilondo no ocultó su decepción ante una propuesta "en la que había tomado buena nota de las aportaciones" de los consejeros regionales y los sindicatos, pero que no ha podido ver la luz por la proximidad de los comicios y las desavenencias de las comunidades autónomas gobernadas por el PP y de algunos sindicatos, como CC OO y ANPE.

"No ha sido posible llevarlo a cabo con el consenso necesario", precisó el ministro, al tiempo que reconocía que "sí existe una conciencia general de que es necesario revisar seriamente el acceso del profesorado". En este sentido, abogó por ese modelo, que valora las competencias de los aspirantes mediante la realización de pruebas y que también tiene en cuenta la experiencia, con objeto de "buscar a los mejores".

Andalucía anuncia las oposiciones

Ante esta decisión, el consejero andaluz de Educación, Francisco Álvarez de la Chica, anunció la convocatoria de oposiciones. "Andalucía celebrará con cargo a los presupuestos de 2012 oposiciones en el próximo año para los profesores de secundaria y ya sabemos cómo las vamos a hacer. En las próximas semanas publicaremos los temarios", añadió. El Gobierno andaluz, además, sostuvo que no realizará ningún recorte en educación y mantendrá la confinanciación en los programas compartidos con el Ministerio de Educación.

Por su parte, Jesús Vázquez Abad, consejero gallego de Educación, explicó su discrepancia con el real decreto de acceso a la docencia. "No ha reconocido la autoridad del docente, tan importante en estos momentos, ni ha contado con el consenso de la comunidad escolar", dijo. Tampoco consideró demasiado oportuno el momento "para una reforma de este calado".

Desde los sindicatos, también hubo satisfacción por la retirada. "Reiteramos que el acceso es el primer paso de una verdadera carrera profesional. Por muy acertado que sea el sistema de selección, si el desarrollo de la profesión en sí misma no es suficientemente motivador, seguiremos efectuando solamente mejoras parciales en el sistema educativo", manifestaron desde ANPE.

El consejero gallego adelantó lo que podría ser la política educativa del PP en el caso de ganar el próximo 20-N las elecciones. "Es necesaria una nueva ley para luchar contra el fracaso escolar", precisó y destacó que en su región este año habrá 400 interinos más que el año pasado. En este sentido, Gabilondo no quiso comentar esta iniciativa de reforma legislativa y sostuvo que los Gobiernos regionales cuentan con los instrumentos necesarios para convocar las oposiciones.

El titular de Educación reiteró en varias ocasiones que "en España no sobran profesores, sobre todo con un sistema educativo tan diversificado y tan necesitado de desdoblamientos". El máximo responsable de la Educación en España hasta las elecciones quiso finalizar su intervención, advirtiendo "ahora más que nunca" la necesidad de un pacto por la educación. "En tiempos inciertos en los que se nos presentan las dudas, la educación es la mayor inversión como país, como fórmula para cohesionar una sociedad y como instrumento para un crecimiento sostenible y prolongado", añadió.

Se precisan 200.000 plazas de FP en breve

La conferencia sectorial también ha servido para presentar el mapa de la oferta de formación profesional en España, cuyo balance es que se necesitarán "tres millones de titulados de tipo medio para 2020", según indicó el ministro de Educación, Ángel Gabilondo. Los sectores donde se precisarán más profesionales de formación profesional serán los de educación infantil, dependencia, transporte, salud, industria agroalimentaria y energías renovables.

Actualmente, el número de titulados en FP no alcanza los cinco millones, exactamente 4.664.859, de los que más de 2,5 millones corresponden al sector servicios y sector público. Por ese motivo, Educación ha valorado que se necesitan "a corto plazo" poner en marcha unas 200.000 plazas de estudios de FP, de las cuales la mayoría serían para el sector de la distribución y transporte cuya necesidad asciende a 115.000 plazas.

El sector de servicios prestados por las Administraciones correspondientes a sanidad, educación o dependencia exigirán 60.000 nuevas plazas. La industria manufacturera requerirá 12.000 plazas, mientras que construcción, otras 11.000.

El informe recoge las conclusiones de la Fundación Tripartita, en el que aseguraba que el 10% de las empresas españolas tuvieron que renunciar a poner en marcha algún proceso o cambio en la compañía por no disponer del personal cualificado.

En 2020, el 50% de los empleos precisarán una cualificación profesional de grado medio y un 35% de una titulación superior, lo que obliga a España a realizar acciones para incrementar los niveles de formación de los escolares.

Mayor empleo

Para quienes no saben todavía qué especialidad cursar, el estudio destaca que la mayor demanda de empleo estará relacionada con la producción agroecológica, sobre todo en producciones masivas y en aquellas explotaciones ecológicas.

Apoyo a las fusiones universitarias voluntarias

El decreto que permitirá la fusión entre universidades, sin embargo y a diferencia del que abarcaba el nuevo acceso a la docencia, seguirá hacia delante. "Estamos trabajando en un decreto que me gustaría precisar no propone ni el cierre de universidades ni las fusiones, pero que permite, si los propios centros lo desean y se acuerda con las respectivas comunidades autónomas, las uniones de estos centros de enseñanza superior", puntualizó el ministro de Educación, Ángel Gabilondo.

El objetivo es que el decreto pueda ver la luz antes de que se finalice la legislatura, lo que supondría tener su aprobación por el Consejo de Ministros antes del próximo 20 de noviembre, en las pocas reuniones que todavía quedan pendientes.

Para el titular de Educación, su aprobación solo incidiría en las uniones si las propias universidades lo consienten. "No ocurriría nada que no quisieran ellas", matizó. En este sentido, puso como ejemplo la actual Universidad de Manchester, cuya estructura actual responde a la unión de ocho centros superiores.

El ministerio es consciente de que los campus de excelencia han fomentado la colaboración entre centros universitarios, originando una mayor calidad para el alumnado e incluso un mayor prestigio tanto nacional como internacional. Se trataría de aprovechar estas sinergias que se han creado para generar centros mucho más eficientes y más especializados, con el objetivo de atraer también el talento de fuera y promover la investigación.

Actualmente, en España existen unas 50 universidades públicas, y un total de 28 universidades privadas, muchas de ellas con pocos alumnos.