_
_
_
_
_
José María Ruiz-Mateos, su esposa y dos hijos, llamados hoy a declarar

22 letrados contra el matrimonio Ruiz-Mateos

Ruiz Mateos se enfrenta a juicios por la quiebra de empresas.
Ruiz Mateos se enfrenta a juicios por la quiebra de empresas.PABLO MONGE

Desde primera hora de la mañana unos 22 abogados, estiman fuentes jurídicas, aguardan hoy en la Audiencia Nacional la declaración como imputados por presuntos delitos de estafa, insolvencia punible y administración desleal de José María Ruiz-Mateos, su esposa, Teresa Rivero, y dos de sus seis hijos varones, Zoido y Álvaro.

Los abogados representan a los aproximadamente 300 inversores en pagarés emitidos por sociedades de Nueva Rumasa que se han sumado a la querella presentada contra la familia Ruiz-Mateos el pasado mes de junio por el despacho Martínez-Echevarría (que en la actualidad representa a unos 200 de esos inversores afectados).

Han sido tantas las veces que Ruiz-Mateos ha eludido acudir a un juzgado que los letrados dudaban ayer por la tarde de que efectivamente los Ruiz-Mateos declaren hoy ante el juez Pablo Ruz. "Hasta que no los vea ante el juez no estaré seguro del todo", comentaba ayer uno de los abogados.

No obstante, un portavoz del empresario jerezano y fuentes jurídicas cercanas a José María Ruiz-Mateos aseguraron ayer a este diario que la familia acudirá hoy a la Audiencia Nacional "a no ser que ocurra algún imprevisto".

La poca fe de los abogados en la declaración de Ruiz-Mateos motivó que el despacho Martínez-Echeverría llegara a requerir al Juzgado de Instrucción número 5 de Madrid que en el caso de que José María Ruiz-Mateos alegue enfermedad y no acuda hoy a declarar como imputado, un médico compruebe su estado de salud.

"Uno de los imputados, patriarca de la familia, José María Ruiz-Mateos y Jiménez de Tejada", dice la representación legal de los inversores en su solicitud al juzgado, "ha venido aportando excusas para no ir a las primeras declaraciones de los diferentes procedimientos criminales en los que ha sido imputado, alegando enfermedad".

El pasado mes de marzo José María Ruiz-Mateos alegó sufrir una lumbalgia que le impedía acudir a declarar ante el Juzgado de Instrucción número 45 de Madrid imputado por presuntos delitos fiscales relacionados con el equipo de fútbol Rayo Vallecano.

En julio tampoco acudió a un juzgado de Palma de Mallorca llamado a declarar por una querella presentada por Inversiones Grupo Miralles. Según informó recientemente la agencia Efe, en esa ocasión aludió a problemas de movilidad derivados de la enfermedad de párkinson que padece.

Mañana están llamados a declarar en el Juzgado de Instrucción número 5 de Madrid Alfonso, Francisco Javier, Pablo y José María Ruiz-Mateos y Zoilo Pazos Jiménez, sobrino de José María Ruiz-Mateos.

Cambio de abogado en el último momento

La pasada semana, Joaquín Yvancos, abogado de confianza de José María Ruiz-Mateos en las últimas tres décadas, abandonó su defensa sumándose a las acciones penales que han iniciado los inversores de Nueva Rumasa contra la familia ante la Audiencia Nacional.Yvancos solicitó la semana pasada su personación en el procedimiento penal en nombre de su suegro y un amigo de este que invirtieron 50.000 euros cada uno en los pagarés emitidos por Nueva Rumasa, informó Efe. Según fuentes consultadas por la agencia, los hijos -asesorados por el abogado y exfiscal Ignacio Peláez- tenían previsto descargar toda la responsabilidad sobre la gestión de las empresas en su padre y en el propio Yvancos. José María-Ruiz Mateos Rivero y su hermano Álvaro declararon el mes pasado por la compra del Hotel Eurocalas de Mallorca y aseguraron que el responsable de las operaciones era su padre.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_