Supuestamente ha recibido indemnizaciones de 16,5 millones

NCG cesa a José Luis Méndez de los consejos de sus participadas

El presidente de la Fundación Novacaixagalicia-Claudio San Martín, José Luis Méndez, ha puesto a disposición de NCG Banco los puestos de representación que ocupa en las sociedades participadas por el banco.

El presidente de NCG Banco, José María Castellano, ha afirmado hoy que espera que, por el bien de la entidad, de sus empleados y clientes, "cunda el ejemplo" de Javier García de Paredes, el exdirectivo que ha renunciado a la mayor parte de su indemnización.

Castellano confía, por tanto, en que el resto de exdirectivos que han recibido indemnizaciones millonarias, que superan los 30 millones de euros, "también renuncien a una gran parte de las cantidades recibidas".

NCG Banco ha anunciado en un comunicado tras celebrar hoy su consejo en A Coruña que negocia acuerdos para la renuncia de exdirectivos de las cajas gallegas a las indemnizaciones millonarias que han recibido al abandonar la entidad.

El consejo de administración de NCG Banco ha sido informado hoy de la renuncia voluntaria del exdirector general adjunto Javier García de Paredes a la mayor parte de su indemnización, así como de que se mantienen abiertas conversaciones para lograr acuerdos similares con el resto de exdirectivos de Novacaixagalicia.

El presidente de la Fundación Novacaixagalicia-Claudio San Martín, José Luis Méndez, que supuestamente recibió una indemnización de 16,5 millones, ha comunicado a NCG Banco que su proceso de jubilación se ajustó a la normativa legal y a las reglas de buen gobierno corporativo.

Informó además de que en el momento de su jubilación, en septiembre de 2010, renunció de manera voluntaria a las indemnizaciones inherentes a su contrato de alta dirección.

Ante la nueva situación por la creación de NCG Banco, Méndez ha puesto a disposición de su presidente, José María Castellano, los puestos de representación que ocupa en las sociedades participadas por el banco.

La entidad ha informado de que Castellano ha explicado hoy al consejo que García de Paredes ha acordado volver a reducir la cuantía total que se establecía en su contrato tras su salida del banco, lo que supone una renuncia al cobro de la mayor parte de su finiquito.

García de Paredes aportará la cantidad a la que renuncia al proyecto de NCG Banco y Novacaixagalicia.

Castellano ha elogiado "el compromiso, la actitud y el sentido ético de García de Paredes, aceptando incluso no hacer oficial ni pública su renuncia durante varios días para mantener la discreción de las conversaciones".

El presidente de NCG Banco ha subrayado que el exnúmero dos de Novacaixagalicia "ha demostrado en todo momento su preocupación por ayudar a evitar el daño en la imagen de la entidad que ha causado la divulgación pública de los contratos de los directivos".

Castellano ha asegurado que aunque la liquidación del contrato del ex director general adjunto "había seguido los trámites adecuados, las cifras finales no resultaban aceptables en el actual contexto económico".

"García de Paredes coincidía con esta valoración y ha procedido en consecuencia", ha señalado el presidente de la entidad.

Castellano ha trasladado al consejo que la intención de la entidad es la de "resolver este asunto lo antes posible para poder concentrarse en el futuro que, pese a las dificultades, se plantea ilusionante".

Entre los exdirectivos que han abandonado la entidad con mayores indemnizaciones se encuentran el ex director general de Novacaixagalicia, José Luis Pego, que percibió 10,8 millones; Gregorio Gorriarán, 7,5 millones, y Javier García Paredes, que abandonó la caja con 5,3 después de renunciar a 4,7 millones.

Por otra parte, el consejo de administración de NCG Banco, ha incorporado a tres nuevos profesionales que representan al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) en la entidad, José Antonio Portugal, José Borrue y Joaquim Saurina.

El consejo de administración queda integrado por las siguientes personas: José María Castellano (presidente ejecutivo); César González-Bueno (consejero delegado); Roberto Tojeiro, Xabier Alkorta, Jaime Trebolle, José Manuel Gabeiras y Carlos González, como consejeros independientes.

Además de José Antonio Portugal, José Borrue y Joaquim Saurina, como representantes del FROB, y Mauro Varela y Julio Fernández Gayoso como consejeros dominicales.