Según Analistas Financieros (AFI)

La banca tardará 45 años en vender sus solares y cinco su 'stock' de pisos

Las entidades financieras españolas podrían tardar hasta 45 años en deshacerse de su cartera de suelo, cuyo valor asciende a unos 49.000 millones de euros, si se mantiene el actual ritmo de transacciones, y hasta cinco años en drenar su 'stock' de pisos, que supone otros 21.000 millones, según el consejero delegado de Analistas Financieros Internacionales (AFI), Angel Berges.

El mercado inmobiliario está hoy a debate en el XXX Coloquio Nacional de la Asociación de Promotores y Constructores de España (APCE). En el encuentro se dan cita agentes del sector que exponen sus opiniones y análisis.

El presidente de APCE, José Manuel Galindo, que modera el evento, abrió el turno de los participantes alertando del peligro de de deteriorar los activos inmobiliarios y apostó por sacarlos del balance de la banca, retomar la producción de vivienda o recuperar las desgravaciones fiscales.

Se calcula que el suelo copa el 70% de los activos inmobiliarios que actualmente acumulan bancos y cajas en sus balances, mientras que las viviendas representan el 30% restante.

Según AFI, el valor total de los activos ''atascados'' en los balances del sistema financiero español ascienden así a unos 70.000 millones de euros, con datos al cierre del mes de junio.

Durante su intervención, Berges afirmó que, a la vista de estas cifras, "el sector de la construcción y el financiero se han convertido en hermanos de sangre", puesto que su destino a día de hoy va aparejado. En su opinión, el gran reto al que se enfrentan es a la "movilización" de estos 'stocks'. Asimismo, señaló que existe una "absoluta necesidad de plantear la creación de vehículos", en forma de "aparcamientos" o "bancos malos", para atajar el problema.

Según dijo, en España se ha producido una "sistemática oposición" a este tipo de soluciones, si bien aseguró que "hay que volver a plantearlas con cierta urgencia" e incluso que, tras los "enormes problemas" en los que se ha visto envuelta la banca francesa, esta posibilidad "está más cerca que en junio".

BBVA: existe necesidad de vivienda

También participó en el Coloquio el economista jefe para Economías Desarrolladas del Servicio de Estudios del BBVA, Rafael Domenech, que aseguró que "hay necesidad de viviendas". Domenech afirmó que está en juego, entre otras cosas, la recuperación del sector de la construcción y apuntó que si no hay sobresaltos, el peso de la inversión en vivienda sobre el PIB podría empezar a recuperarse a mitad de 2012.

En este punto, aseguró que "se van a seguir necesitando viviendas", ya que la formación de hogares desde 2012 hasta mediados de la presente década se situará alrededor de las 300.000 unidades, por lo que esa puede ser "perfectamente" la demanda potencial de viviendas en los próximos años.