_
_
_
_
Anadarko retirará la acusación por negligencia

Un proveedor de BP pagará 3.000 millones por el vertido del Golfo de México

BP ha llegado a un pacto con Anadarko, uno de sus socios en el pozo Macondo, responsable del vertido del año pasado en el Golfo de México, para que pague 3.000 millones y se cierre la disputa legal entre ambas compañías.

Anadarko Petroleum, compañía especializada en prospecciones petrolíferas, pagará 4.000 millones de dólares (algo menos de 3.000 millones de euros) para cerrar las reclamaciones como consecuencia del vertido producido el año pasado en el Golfo de México. Anadarko, que tenía un 25% del pozo Macondo (origen del vertido) ha llegado a un acuerdo con BP, propietaria del pozo, para desembolsar los citados 3.000 millones y retirar la disputa legal entre ambas compañías.

Como propietaria del 25% del pozo, Anadarko habría estado obligada a pagar una cuarta parte de cualquier indemnización salvo que demostrase negligencia por parte de BP, acusación que ha retirado de los tribunales a raíz de este acuerdo. Según BP, el coste de vertido puede ascender a 31.000 millones de euros, con lo que el pacto puede ahorrar a Anadarko una factura de casi 8.000.

El desembolso de Anadarko será incorporado a un fondo de 14.700 millones de dólares que ha creado BP para reclamaciones e indemnizaciones. El año pasado la plataforma Deepwater Horizon, que exploraba el yacimiento de pozo Macondo, explotó matando a 11 trabajadores y provocando el mayor vertido de petróleo de la historia de Estados Unidos, afectando la costa Sur del país.

BP ya había llegado a un acuerdo con otro socio minoritario de Macondo, la japonesa Mitsui. Sin embargo, las demandas interpuestas en Estados Unidos por parte de pescadores, residentes en la zona, grupos ecologistas y distintas administraciones están aún lejos de cerrarse.

Archivado En

_
_