Las encuestas consolidan la mayoría absoluta del Partido Popular
Dos sondeos sitúan a los populares en un máximo de 190 o 196 escaños
El candidato del PP, Mariano Rajoy, lograría, si actualmente se celebraran elecciones generales, una mayoría "arrolladora" frente al "descalabro" del socialista Alfredo Pérez Rubalcaba, que sigue perdiendo posiciones, según coinciden los sondeos que han publicado este fin de semana los diarios El País y El Mundo. La encuesta de El País, realizada tras la conferencia política del PSOE celebrada el primer fin de semana de octubre, destaca que el PP alcanzaría los 190 escaños y ampliaría su ventaja frente a los socialistas en 15,8 puntos. El PSOE quedaría con entre 115 y 120 escaños, por debajo de los diputados obtenidos por el candidato Joaquín Almunia en el año 2000.
El pronóstico de El Mundo, el tercero realizado por la empresa Sigma-Dos sobre las elecciones generales del 20N, destaca que Rajoy conseguiría en el Congreso una amplia mayoría absoluta con el 48% de los votos y 196 diputados, 76 más de los que lograría Rubalcaba, con 117 escaños.
El candidato del PSOE participó ayer junto a la candidata del PSC por Barcelona, Carme Chacón, en el único gran mitin de precampaña, celebrado en Sabadell, que llevarán a cabo conjuntamente en Cataluña. Rubalcaba anunció un incremento del esfuerzo por mantener las políticas de carácter social y los servicios públicos en contraposición a las políticas de recortes que aplica la derecha española en los territorios donde gobierna. También reiteró su apoyo al proyecto de Corredor Mediterráneo y recordó que su ejecución "es vital para el desarrollo del conjunto de España".
Precisamente hoy, los presidentes del PP de las distintas comunidades autónomas del arco mediterráneo, -Murcia, Cataluña, Valencia, Baleares y Andalucía-, participan en una jornada de trabajo en Almería en defensa del corredor, dos días antes de que Bruselas decida sobre su eventual inclusión en la red transeuropea.
Según fuentes populares, está previsto que asistan a la reunión la presidenta del PP de Cataluña, Alicia Sánchez Camacho; el presidente del PP de Baleares, José Ramón Bauzá, el presidente del PP de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, y el presidente del PP de Andalucía, Javier Arenas.
Los partidos acumulan 65 millones en subvenciones
Los partidos políticos con representación parlamentaria han recibido en los tres primeros trimestres del año un total de 64.754.423 euros en subvenciones para atender sus gastos de funcionamiento y seguridad, partida por la que percibieron 3.171.312 euros. De los 61.583.111 euros que, según figura en el Boletín Oficial del Estado (BOE), han recibido las formaciones políticas presentes en el Congreso de los Diputados, un 81,74% fue destinado a los dos principales partidos, PP y PSOE. Ambas formaciones sumaron un total de 50.324.874 euros en subvenciones para su funcionamiento ordinario, 25.852.800 euros el Partido Popular y 24.472.074 el PSOE, según los datos que figuran en el BOE. A esas cantidades habría que sumar las ayudas para la seguridad.