_
_
_
_
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Mayor libertad, mayor prosperidad

La libertad es el mayor elemento dinamizador de la actividad económica. Por eso, el Gobierno de Esperanza Aguirre ha venido suprimiendo desde 2008, por ejemplo en el sector comercial, la obligatoriedad de inscripción en determinados registros administrativos o la obtención de ciertas autorizaciones previas que, además de estar duplicadas, demoraban la iniciativa empresarial.

Las políticas liberalizadoras acometidas por la Comunidad de Madrid tienen efectos positivos que vienen claramente avaladas por los resultados. Mientras en los últimos años el número de locales comerciales ha crecido en nuestra región un 1,6%, en el conjunto de España ha descendido un 1,8%. En términos de empleo en el sector comercial, la Comunidad de Madrid ha creado en los tres últimos años, en plena crisis, 21.600 nuevos puestos de trabajo, un 8,7% más, mientras que el conjunto nacional registró 102.700 empleos menos.

Por este motivo, y desde la convicción de que aún existe un claro margen para seguir mejorando en esta línea, en el Gobierno de la Comunidad de Madrid estamos estudiando un nuevo escenario normativo que permitirá dar nuevos pasos en la flexibilización de la normativa que regula el sector comercial en nuestra región.

Nuestra propuesta se basa en dos actuaciones. La primera es ampliar la libertad de apertura a todas las pequeñas y medianas empresas que cuenten con una superficie de hasta 750 metros cuadrados, salvo las que pertenezcan a empresas o grupos de distribución que no sean pymes u operen con su nombre comercial. Hasta la fecha solo podían abrir aquellas que disponían de menos de 300. A esto se une nuestra voluntad de permitir la libertad de horarios a los comercios dedicados a la venta de muebles, vehículos y productos de decoración, bricolaje, construcción, deportes y juguetes.

La segunda actuación está relacionada con uno de los problemas más generalizados para las empresas del comercio, que es la obtención de sus licencias urbanísticas. Nuestro objetivo es que un empresario pueda iniciar una actividad o realizar una obra en su negocio de forma inmediata, sin tener que esperar a la concesión definitiva de la licencia municipal. Para ello, junto a la petición de la licencia y el pago de las tasas correspondientes, únicamente deberá realizar una declaración responsable en la que afirme que reúne los requisitos y la documentación necesaria, lo que podrá ser inspeccionado por los municipios en todo momento.

Las medidas que estamos estudiando parten de la convicción de que una mayor libertad favorece una mayor prosperidad, y con estas iniciativas buscamos favorecer tanto la libertad de los comerciantes como la de los consumidores. En estos tiempos de crisis es prioritario aplicar todas las fórmulas que contribuyan a dinamizar la actividad económica y a crear puestos de trabajo. Las políticas liberalizadoras que venimos aplicando desde la Comunidad de Madrid ya han demostrado sus efectos positivos en este sentido. Para nosotros esta es la mejor garantía de que nuestras nuevas propuestas en materia comercial van a seguir beneficiando a todos los madrileños.

Percival Manglano. Consejero de Economía de la Comunidad de Madrid

Más información

Archivado En

_
_