_
_
_
_
_
AFI calcula un coste de 226.000 millones para las entidades sistémicas

París y Berlín barajan exigir un 9% de capital a la banca para 2012

Francia y Alemania, que ya admiten que la quita para la deuda griega superará el 21% inicial, barajan como conveniente exigir un 9% de capital a la banca en 2012 para hacer frente a la crisis soberana. Si las quitas se generalizan, el coste para la gran banca europea sería de 226.000 millones, según AFI.

El plan de recapitalización de la banca europea comienza a tomar forma. Alemania y Francia, que llevan la voz cantante de la eurozona, se postularon el viernes a favor del programa de Bruselas para fortalecer el sector. Fueron más allá. Sus responsables económicos admitieron que sería conveniente exigir un capital core Tier 1 del 9% a las entidades para mediados de 2012, frente al 5% que se estableció como aprobado en el test de julio.

Durante un almuerzo, que se prolongó más de 80 minutos, el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, dijo haber discutido con el presidente galo, Nicolas Sarkozy, y su ministro de Economía, François Baroin, los detalles de una propuesta conjunta que esperan presentar a Europa. Entrevistado por la emisora francesa Europe 1, Baroin destacó que para que el sector financiero europeo esté capacitado para resistir a "un posible choque" sería "una buena opción" elevar su ratio de capital al 9% para el primer semestre del próximo año. Destacó, eso sí, que puede haber excepciones en el plan general para las entidades que "no alcanzaran el 9%" de Tier 1 en los test de estrés de julio y que, en todo caso, la banca deberá tratar de recapitalizarse recurriendo a sus propios beneficios en primer lugar. "Estoy totalmente de acuerdo con esa propuesta", señaló Schäuble al término del citado almuerzo, según recoge Efe. Su homólogo galo también admitió que la quita sobre la deuda griega que tendrán que absorber los bancos acreedores será mayor del 21% que se acordó en julio.

Siguiendo estas dos claves, un escenario de depreciación notable de la deuda soberana europea y un incremento en el capital mínimo exigido a las entidades, Analistas Financieros Internacionales ha realizado un estudio que cifra las necesidades del sector financiero entre 124.000 y 318.000, en función de si se pide un 7% o el 9% de capital. El escenario que maneja, eso sí, establece un recorte del 60% sobre los títulos helenos, del 40% para los de Portugal e Irlanda, y del 20% para España e Italia. Si se descarta que se deprecie el papel impreso en Madrid y Roma, el coste para el sector que tendría establecer un 9% de capital se reduce a 213.000 millones. Y si los bonos helenos fueran los únicos afectados (con quita esta vez del 40%), la cifra cae a 209.000 millones.

Francia reconoce que la quita sobre la deuda griega será superior al 21%

Hay que tener en cuenta, no obstante, que el plan anunciado por Bruselas habla de actuar solo sobre las entidades sistémicas, aquellas cuya quiebra pondría en jaque a la economía europea. Tomando como corte aquellos bancos con un balance superior a los 150.000 millones, AFI calcula que el impacto para el sistema financiero europeo sería de 226.000 millones si se aplicara recortes sobre todas las emisiones de deuda periférica.

España, 39.409 millones

Siguiendo estos mismos parámetros, las entidades sistémicas españolas tendrían que hacer frente a unas necesidades de capital de 39.409 millones de euros para alcanzar un core Tier 1 del 9%. Si la actuación implicara a todo el sistema financiero del país, la cifra se elevaría hasta los 70.485 millones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_