Google, agencia de colocación
Google ha demostrado en el tercer trimestre que la crisis no le ha afectado. Ni mucho menos. La publicidad online sigue siendo un área de crecimiento, al menos si se mide en términos del avance del popular buscador. La compañía registró entre julio y septiembre unos ingresos de 9.720 millones de dólares, un 33% más que en el mismo periodo del año anterior. La cota de los 10.000 millones está a tiro. A su vez, el beneficio subió un 26% hasta 2.730 millones.
Además, y pese a la crisis, el proceso de globalización de Google parece imparable. Así, los ingresos captados fuera de EE UU superaron los 5.300 millones de dólares, y ya suponen el 55% del total del grupo, frente al 54% del segundo trimestre de este año y del 52% del tercer trimestre de 2010. La evolución de los tipos de cambio del dólar frente a otras monedas elevó los ingresos en 53 millones de dólares al ser contabilizados en la divisa estadounidense.
Pero si hay una cifra que llama la atención en estos tiempos de penuria económica y de miedo al paro es el de la contratación. Google cerró el tercer trimestre con 31.353 trabajadores, un 34% más que hace un año y un 43% más que en junio de 2010, cuando su plantilla era de 21.805 empleados. Buena parte de esta contratación se destinó a negocios de crecimiento como las redes y los contenidos sociales, el mundo móvil con Android o el software y las aplicaciones para empresas.
Pese a este aumento de la contratación, la compañía ha logrado contener los costes globales, uno de los puntos más vigilados por los analistas en los últimos tiempos. De hecho, los costes supusieron el 35% de los ingresos, idéntico porcentaje al segundo trimestre de 2011 y al tercer trimestre del pasado año.
Gran tesorería
De igual forma, la compañía sigue siendo una máquina de hacer caja. El buscador generó un cash flow de 3.950 millones de dólares entre julio y septiembre, muy por encima de los 2.890 millones del mismo periodo de 2010. Así, Google cerró el tercer trimestre con 42.600 millones entre tesorería e inversiones a corto plazo.
Esta evolución no ha pasado inadvertida en las bolsas. Las acciones de Google subieron con fuerza en la sesión del viernes, por momentos por encima del 7%, y ya coquetean con la cota de los 600 dólares, algo que no sucedía desde julio.
La compañía indicó que su red social Google+ cerró el trimestre con 40 millones de usuarios. Sin duda es un número amplio. Aunque no todo es perfecto, porque todavía queda muy lejos de los más de 800 millones de usuarios de su rival Facebook. Aquí hay un reto para Google.