_
_
_
_
_
Empleo y Directivos

La exitosa cantera de Altadis

Presiden hoy tres multinacionales de éxito, pero antes, Vázquez, Isla y Alierta se forjaron en la antigua Tabacalera

Antonio Vázquez, Pablo Isla y César Alierta
Antonio Vázquez, Pablo Isla y César Alierta

Qué tienen en común César Alierta, Antonio Vázquez y Pablo Isla? Además de una brillante carrera, los tres ocupan las presidencias de tres importantes multinacionales españolas: Telefónica, Iberia e Inditex, y han sido reconocidos en distintas ediciones con el premio que concede anualmente la Asociación Española de Directivos (AED), cuyo jurado valora los logros empresariales de la clase ejecutiva. Además los tres han ocupado el mismo sillón. Han sido presidentes de Altadis, compañía nacida en 1999 tras la fusión de las empresas Tabacalera y Seita, y que originó uno de los grupos líderes de la industria del tabaco.

¿Es una coincidencia que tres de los principales ejecutivos de este país hayan dirigido la misma compañía? ¿Es Altadis el trampolín perfecto para saltar a otros sectores y, lo que es más difícil, brillar en otros campos diferentes? ¿Se puede hablar de Altadis como escuela? Los expertos consultados no se atreven a tanto, pero sí coinciden en señalar que se dan ciertas circunstancias en esta empresa, como su vertiente pública, que hacen de sus presidentes y altos directivos profesionales atractivos para trabajar en cualquier otra gran compañía. En primer lugar, por su capacidad, debido al componente de propiedad estatal, para forjar una potente red de contactos.

El origen estatal de Altadis, que celebra este año su 375 aniversario, es lo que confiere un carácter diferente a esta organización. Así lo cree el profesor de Estrategia del IE Business School Joaquín Garralda, quien destaca otro detalle de los perfiles ejecutivos de Isla, Alierta y Vázquez, como es el desarrollo profesional en sus primeros años de trayectoria. Porque los comienzos son importantes. Trazan el primer camino, luego surgen otras vías que, dependiendo de la destreza, capacidad o habilidad, marcan el rumbo a seguir. Según Garralda, haber accedido a puestos de responsabilidad a una edad temprana es importante. Por ejemplo, de Isla (Madrid, 1964) destaca que fue "un magnífico opositor es abogado del Estado, y eso imprime un carácter especial porque es difícil llegar a un puesto público y asumir responsabilidades desde joven, y él lo ha sabido hacer". Del caso de Alierta (Zaragoza, 1945) se reconoce su carácter emprendedor, al dejar su trabajo en Banco Urquijo para fundar la sociedad de valores y bolsa Beta Capital. "Sabe estar en el momento adecuado con los conocimientos adecuados", dice Garralda del hombre que concluyó la privatización de Tabacalera y pilotó la fusión con la francesa Seita. Ahí nació Alianza de Tabacos y Distribución (Altadis). Pero también comenzó el camino que llevaría a Alierta a presidir Telefónica, la primera compañía española por capitalización.

Han asumido responsabilidades a una edad temprana, y el trabajo de tener que tomar decisiones forja el carácter

El mismo trayecto, décadas anteriores, lo realizó otro presidente de Tabacalera, Cándido Velázquez-Gaztelu, quien en 1989 acabó al frente de Telefónica. "No hay que olvidar que estos cargos eran designados o insinuados desde el Gobierno de turno. Por tanto, se requerían perfiles con ciertas habilidades políticas además de empresariales", señala el profesor del IESE José Ramón Pin, que alaba la capacidad de los "Gobiernos para hacer una buena selección de directivos, porque de lo que no hay duda, al margen de ideologías, es de la buena materia prima".

De Antonio Vázquez (Córdoba, 1951), que acaba de recibir el Premio AED 2010 por haber contribuido a llevar a buen puerto la fusión de Iberia, que preside desde 2009, con British Airways, sobresale una vertiente internacional muy fuerte, que desarrolló con el grupo Osborne y en Altadis, donde ocupó distintos cargos de responsabilidad y cuya gestión fue clave para el liderazgo mundial de la filial de la británica Imperial Tobacco en el sector de cigarros. "¿Por qué está ahora en Iberia? No dudo de su capacidad intelectual, que la ha demostrado, pero sobre todo porque desde su posición en Altadis le es mucho más fácil establecer todo tipo de relaciones", señala Garralda, que defiende la "a veces denostada empresa pública, donde hay magníficos gestores y personas que trabajan mucho".

Lo importante también es asumir responsabilidades a una edad temprana, ya que el trabajo de tener que tomar decisiones acaba forjando el carácter. Los tres dieron el salto desde una tabacalera a sectores bien dispares: telefonía, aviación e industria textil. Tienen personalidad y estilo propio, "dedicados al trabajo, con visión a largo plazo, saben priorizar, discriminan lo que es importante de lo que no, sobre todo saben adivinar situaciones y la evolución del futuro, y toman decisiones", reconoce Ramón Adell, vicepresidente de la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos (CEDE).

De Alierta dice que supo anticiparse al boom de la telefonía y consolidó la expansión internacional de Telefónica. De Isla resalta el desarrollo online de Inditex y el impulso hacia el exterior de la compañía. Y de Vázquez destaca haber puesto la bandera internacional a una aerolínea española. Los tres vuelan alto.

Los perfiles

Antonio Vázquez, el negociador. Tiene charme, don de gentes. Antonio Vázquez, licenciado en Económicas, no disimula su porte y gracejo andaluz, capaz de animar cualquier reunión o discurso que se presente por delante. Hace unos días, durante la entrega del premio al directivo del año AED, demostró, además de natural dominio de la palabra, una gran generosidad, al dedicar con auténtico cariño el premio a su esposa, Lola. Quien le conoce destaca su gran simpatía, sobre todo para animar veladas musicales (es tenor no profesional) en La Granja (Segovia), donde pasa fines de semana. Posee una gran habilidad negociadora, sabe lidiar cualquier toro y tiene gran capacidad de trabajo.Dirigió en Altadis la negociación con el grupo Imperial Tobacco, y antes lo tuvo que hacer con el Gobierno cubano para adquirir el 50% de Corporación Habanos. En Iberia ha hecho posible la fusión con British Airways.César Alierta, visionario. A César Alierta no le gustan los retos cómodos ni las áreas de confort. Al presidente de Telefónica, licenciado en Derecho, le gusta ir más allá, no detener ni un instante la compañía que dirige desde hace 11 años, expandirla y, sobre todo, apostar por la tecnología y los contenidos. Recordaba hace apenas unos días Antonio Vázquez el gesto que puso Alierta cuando este le propuso que Altadis ampliara su negocio al sector de los puros. Lejos de cortarle las alas, le animó a poner en marcha la iniciativa, con la que la Tabacalera es líder.Comenzó su carrera, tras realizar un máster en Administración de Empresas en Columbia (EE UU), en Banco Urquijo, que abandonó para fundar la empresa de valores y bolsa Beta Capital. El PP le nombró presidente de Tabacalera y posteriormente sustituyó a Juan Villalonga en la mayor multinacional española.Pablo Isla, el más completo. Dice César Alierta que no conoce otro ejecutivo más completo que Pablo Isla. "Puede hablar de financiación como el mejor asesor financiero, de contabilidad como el mejor auditor, de temas jurídicos como el mejor abogado o de logística como el mejor ingeniero". De hecho, el nombre de Isla sonó en más de una ocasión como futuro presidente de Telefónica, hasta que Amancio Ortega le ató a Inditex, ofreciéndole el cargo de presidente del grupo textil.Licenciado en Derecho, es abogado del Estado y comenzó trabajando en los servicios jurídicos de Banco Popular, para más tarde dirigir Patrimonio del Estado. Sustituyó a César Alierta al frente de la presidencia de Altadis, compañía que abandonó en 2005 para ocupar el asiento de consejero delegado en Inditex. Sabe ganarse la confianza de todos, y no defrauda.

Fiesta para celebrar cuatro años de historia

Será una de las últimas fiestas del año. Y está invitada la clase empresarial, política y social. Altadis celebrará el próximo 12 de diciembre una cena en la galería de cristal del palacio de Cibeles de Madrid para festejar el 375 aniversario de la compañía. En palabras del presidente de Altadis, Dominic Brisby, se trata de una organización "con cuatro siglos de historia, estrechamente unida a la de España, y en la que nuestras marcas, nuestras fábricas y nuestras personas han sido parte activa".Altadis nació en 1999, tras la fusión de las empresas Tabacalera y la francesa Seita, uno de los grupos destacados de la industria del tabaco, líder mundial en cigarros. Los antecedentes de Tabacalera se remontan a la fundación, el año 1636, de la Institución del Estanco del Tabaco en España. En 1887 se crea una sociedad, la Compañía Arrendataria de Tabacos (CAT), que se encarga de la gestión del monopolio de tabacos. En marzo de 1945 cambia su nombre por el de Tabacalera, SA, empresa que sería privatizada en abril de 1998. En 2008, la británica Imperial Tobacco adquirió Altadis.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_