_
_
_
_
_
Ante la desaceleración y por el riesgo de una burbuja inmobiliaria

S&P rebaja la nota de la banca francesa

La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's ha rebajado en una categoría el perfil de riesgo de la banca francesa (Bicra), que se sitúa en el nivel 2 desde el nivel 1 de un total de diez.

S&P adopta esta medida ante el empeoramiento de las expectativas macroeconómicas, el empeoramiento de las condiciones de financiación de las entidades galas y el creciente riesgo de una 'burbuja' inmobiliaria.

Esta degradación del Bicra refleja varios factores como el aumento de los riesgos económicos tras haber rebajado la previsión de crecimiento de Francia, así como mayores dificultades en las condiciones de financiación de la banca, más vulnerable de lo previsto a los flujos de capital, y el alza de los precios de la vivienda, que amenaza con potenciales desequilibrios.

"Asimismo la rebaja del Bicra también tiene en cuenta que los grandes bancos franceses tendrán que reequilibrar sus perfiles de financiación y dotarse con ratios de capitalización más elevados para afrontar la nueva regulación y la presión de los mercados, lo que afectará al crecimiento de los activos e ingresos y podría acentuar la competencia para captar depósitos de los clientes", apunta la agencia.

Así, S&P advierte especialmente de que tras la corrección del 10% de los precios de la vivienda entre 2008 y 2009, se registró un rebote del 12% entre el cuarto trimestre de 2009 y la primera mitad de 2011, una aceleración que, salvo en París, ha empezado a frenarse, "incrementando la posibilidad de una burbuja de activos en la capital".

De este modo, la agencia calcula un posible descenso de precios de entre el 10% y el 15% en los tres próximos años en el precio de la vivienda.

Por otro lado, S&P prevé que, tras una lenta recuperación en 2010, Francia debería registrar un crecimiento ligeramente superior al de la eurozona tanto en 2011 como en 2012. En concreto, la calificadora de riesgos calcula una expansión del PIB galo del 1,7% en 2011 y del 1,3% en 2012.

Standard&Poor's rebaja la nota de BNP Paribas a largo plazo

La agencia de calificación de riesgos Standard and Poor's ha rebajado este viernes la nota a largo plazo del banco francés BNP Paribas de AA a AA-, aunque confirma su A-1+a corto plazo.

La agencia, sin embargo, confirmó las notas de las entidades francesas de crédito BPCE, Crédit Agricole, Crédit Mutuel y Société Générale, anunció en un comunicado.

Esa agencia concedió una "perspectiva estable" a los cinco bancos más importantes de Francia.

No obstante, S&P señaló que "los perfiles de liquidez de los cinco bancos son más vulnerables" de lo que hasta ahora pensaban sus analistas, que mencionaron la exposición de las entidades francesas a los "países periféricos" como Grecia, lo que les lleva a deducir que verán reducidas sus ganancias.

Además, Standard and Poor's descendió el BICRA (Banking Industry Country Risk Assessment) de Francia del grupo 1 al 2.

Más información

Archivado En

_
_