El FROB emite deuda por 1.400 millones
El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) ha culminado una emisión de deuda de 1.400 millones de euros a un tipo de interés del 4,4% y un plazo de dos años.
La emisión llevada a cabo por el organismo dependiente del Banco de España, de la que el 60% ha recalado en España y el resto en el extranjero, tiene vencimiento el 21 de octubre de 2013. Bankia, Barclays, Credit Agricole y el Santander han actuado de bancos colocadores.
El FROB ha aportado 7.551 millones de euros del sector público en la última fase de la recapitalización de las cajas de ahorros, que ha supuesto la nacionalización de Novacaixagalicia (NCG), CatalunyaCaixa y Unnim, mientras que la CAM, intervenida el pasado verano, está en proceso de adjudicación.
El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, informó el pasado 30 de septiembre que el FROB contaba con recursos superiores a los 9.000 millones de euros y capacidad para elevar sus fondos hasta 88.000 millones.
Según espeficó, el FROB disponía entonces de suficientes recursos para afrontar las necesidades de capital del sistema financiero español y no preveía realizar ninguna emisión adicional a las dos acometidas hasta ahora.
No obstante, esta colocación amplía su capacidad para reforzar la solvencia de las entidades financieras y ha sido muy bien recibida por los inverores, que han realizado solicitudes por importe total de 1.700 millones, especificaron las fuentes del mercado.
El FROB, creado por el Gobierno en junio de 2009, tiene por objeto gestionar los procesos de reestructuración de entidades de crédito ante el exceso de capacidad instalada en España y contribuir a reforzar los recursos propios de las mismas.
Su dotación mixta, ya desembolsada, de 9.000 millones de euros, es a cargo de los Presupuestos Generales del Estado (6.750 millones) y de las aportaciones de los Fondos de Garantía de Depósitos en bancos, cajas y cooperativas (2.250 millones).
Para el cumplimiento de sus fines, el FROB está capacitado para captar financiación en los mercados de valores emitiendo renta fija, recibir préstamos, solicitar la apertura de créditos y realizar cualesquiera otras operaciones de endeudamiento.