_
_
_
_
_
La banca de inversión ya sondea a inversores aprovechando la mejora de los mercados

La banca española, lista para emitir deuda por primera vez desde mayo

Desde varios departamentos de mercado de capitales señalan que ahora hay una ventana para que BBVA o Santander puedan reabrir el mercado de deuda, tras un cierre de más de cuatro meses.

A la banca española le han resbalado los disparos de Stantard & Poor's y Fitch del pasado martes. La depresión en Bolsa les duró solo unos minutos, y ayer mismo todo el sector europeo terminó con importantes avances, incluidos BBVA y Santander. Ni siquiera el aplazamiento de la aprobación del fondo de rescate europeo por Eslovaquia ha hecho mella en el ánimo de los inversores.

Esta situación puede facilitar que se reabra el mercado de deuda, cerrado para las entidades españolas desde finales de mayo. Esta semana, han salido varios bancos europeos. La noruega DnB Nor y Credit Suisse han colocado cédulas por un total de 3.250 millones; la francesa Caisse de Refinancement (CRH) emitió 1.400 millones a 12 años. Y el holandés Rabobank vendió bonos senior -sin más respaldo que el de su propio balance- a siete años por 1.500 millones de euros.

El programa de compra de cédulas que lanzará el Banco Central por 40.000 millones de euros que comenzará en noviembre ha sido un revulsivo clave en la reactivación del mercado. Las decisiones tomadas por el BCE el pasado jueves y los anuncios de una solución para la banca de Merkel y Sarkozy han relajado de manera muy importante la tensión en el mercado de deuda.

Desde la mesa de mercado de capitales de un gran banco extranjero que participa habitualmente en las emisiones de BBVA y Santander confirman que consideran que el momento es adecuado para volver a salir y que les están dando horquillas de posibles precios a los que hay demanda. Un portavoz de BBVA asegura, sin embargo, que en este momento no están sondeando el mercado para efectuar una colocación inminente. En Santander han declinado hacer comentarios.

Lo cierto es que las necesidades reales de salir al mercado de los dos grandes son mínimas, ya tienen cubiertos todos los vencimientos de 2011 y han abierto nuevas vías de obtener liquidez a través de los pagarés y los clásicos depósitos en oficinas. "Está claro que quieren salir, y lo harán en cuanto puedan a unos precios que consideren atractivos. Las cosas van por el buen camino, pero no sé si esto es cuestión de unos días o de unas semanas. Dependerá del precio que estén dispuestos a pagar", explica el director de mercado de capital de capitales de otra entidad habitualmente colocadora.

"Reabrir el mercado revelaría un gran poderío por parte del que lo consiga. El procedimiento habitual es que BBVA o Santander se lancen primeros y después les siga el resto. Previsiblemente, lo harán con cédulas hipotecarias", explican desde un banco mediano. La duda está si aprovecharán la actual ventana de mercado o esperarán a que el BCE intervenga directamente en el mercado primario, comprando las emisiones directamente a los bancos, lo que podría reducir la factura.

Entre enero y mayo, las entidades españolas habían vendido 33.529 millones de euros en deuda de diversos tipos. La última emisión corrió a cargo de Santander y consistió en 1.000 millones de euros en cédulas territoriales con un diferencial de 195 puntos básicos sobre midswap, el tipo de referencia utilizado en este tipo de emisiones

Más información

Archivado En

_
_