El BCE advierte del riesgo de la participación privada en los rescates
La participación privada en los rescates europeos mediante la asunción obligatoria de quitas sobre sus créditos supone una grave riesgo para la estabilidad financiera, según el BCE. "Tendrá efectos directos negativos para los bancos", asevera.
La participación obligatoria de las entidades financieras en los rescates europeos supondrá un problema más para el índice de solvencia de los bancos del país intervenido, además de provocar desequilibrios en los balances de otras instituciones financieras de la zona euro. Esta es la conclusión que recoge el boletín mensual del BCE tras los últimos acontecimientos.
Tras el anuncio ayer del segundo plan de recapitalización de la banca europea, se suceden las cifras sobre la necesidad de capital. Las previsiones del FMI rondan los 200.000 millones de euros, lo que se sumaría a los 300.000 millones de dinero público inyectados en la recapitalización de hace tres años. También se incrementan las exigencias a los acreedores privados de Grecia. Hasta el punto de barajarse ya quitas para el sector bancario de entre el 30% y el 50% por su exposición a la deuda helena frente al 21% establecido en el acuerdo adoptado por la UE el pasado mes de julio,
El BCE ha incidido en su negativa a cualquier tipo de participación de la banca que no sea estrictamente voluntaria. "Rechazamos cualquier tipo de impago selectivo", reza el boletín mensual del BCE.