_
_
_
_
El selectivo sube un 2,05% hasta los 9.026 puntos

El Ibex escala la cumbre de los 9.000 puntos tres meses después

Los pasos en firme para recapitalizar a la banca europea y la previsible aprobación de la ampliación del plan de rescate por parte de Eslovaquia han regalado una jornada de ganancias a la Bolsa. El Ibex ha subido un 2,05%, un ascenso que le ha permitido recuperar los 9.000 puntos que perdió el pasado 3 de agosto.

Esta mañana decían fuentes del mercado que las Bolsas han entendido que las autoridades han puesto en marcha las medidas necesarias para atajar la crisis de la eurozona y, desde luego, parece que es así. El plan para recapitalizar a los bancos europeos ha continuado su curso con algunas novedades. Hoy, Bruselas ha recordado que el fondo de rescate europeo se utilizará para este fin, aunque el reparto de la carga entre ese fondo y las capitales nacionales continúa pendiente de las negociaciones entre Berlín y París, y ha confirmado que elevará las ratios mínimas de solvencia de manera temporal.

Además, después de que el 'no' de Eslovaquia a la ampliación del fondo de rescate europeo cayera como una losa, parece que se empieza a ver la luz al final del túnel. Los partidos eslovacos han llegado a un acuerdo para ratificar la ampliación del EFSF y Merkel ha insuflado optimismo al asegurar que la eurozona aprobará la medida este mismo mes, durante la cumbre del próximo 23 de octubre.

En este contexto, el Ibex ha conseguido anotarse un 2,05%, un ascenso que le ha permitido recuperar los preciados 9.000 puntos que dejó atrás el 3 de agosto. En el resto de Europa, las ganancias también han sido la tónica del día. El Cac de París se ha anotado un 2,42%, el Dax de Fráncfort ha ganado un 2,21% y el Ftse de Londres, aunque más moderado, se ha apuntado un 0,85%.

En el mercado español, las miradas han estado muy centradas en el sector bancario después de que Standard & Poor's y Fitch hayan rebajado el rating a la banca española por la fuerte exposición al ladrillo, la debilidad de la economía y las turbulencias de los mercados. Sin embargo, y contra todo pronóstico, el sector se ha vestido de verde. Santander ha sumado un 1,97% y BBVA se ha apuntado un 3,97%, mientras que otras entidades medianas como Bankinter y Popular han recuperado un 2,85% y un 1,13% respectivamente.

La prima de riesgo española, por su parte, ha continuado moderándose hasta situarse en 292 puntos básicos. En el mercado de divisas, el euro se cambia ya a 1,3811 dólares.

Más información

Archivado En

_
_