_
_
_
_
Muy confidencial

Los 'indignados' con la Sociedad Pública de Alquiler amagan con los tribunales

El cambio del alquiler garantizado que comenzó ofreciendo la Sociedad Pública de Alquiler (SPA) a los propietarios de viviendas vacías en 2006 por la modalidad de alquiler con garantías (en vigor desde 2009) está suscitando más de un conflicto. Decenas de caseros se quejan de que cuando su inquilino decide rescindir el contrato, si éste era todavía de los antiguos, es decir, aquellos que tenían firmado con la entidad pública que cobrarían la renta durante cinco años a partir de la fecha del primer contrato, estuviera ocupada o no la casa, la empresa decide unilateralmente cambiarles las condiciones. "A partir de entonces se suceden toda clase de mensajes y presiones, incluso a través de mensajes de SMS, para cambiar las nuevas reglas del contrato porque con el nuevo solo se cobra la renta mientras el piso permanece alquilado", explica uno de esos propietarios afectados.

Expertos consultados por Cinco Días aseguran que si no hay una negociación y conformidad previa del cliente, en este caso el propietario de la casa que se pretende arrendar, es un claro ejemplo de incumplimiento de contrato, cuya demanda en los tribunales tendría muchas posibilidades de prosperar.

"El problema es que cuando amenazamos con denunciar a la Justicia, desde la SPA nos contestan que probablemente sea un litigio muy largo en el tiempo y no está garantizado que cobremos las cantidades reclamadas", explica otro casero que acaba de rescindir su contrato con la entidad. Las mismas fuentes denuncian que en algunos casos la SPA también trata de renegociar las rentas al alza con los inquilinos futuros alegando los cambios habidos en el mercado, "lo que en nada beneficia arrendar el inmueble con rapidez".

Por su parte, la empresa dependiente del Ministerio de Fomento insiste en que la actual coyuntura económica no permite sufragar los costes que implica mantener en perfectas condiciones una vivienda vacía cuando la demanda de alquiler tampoco pasa por sus mejores momentos debido al elevado desempleo.

Archivado En

_
_