Pepsi gana en el tercer trimestre 2.011 millones de dólares, un 4% más
La ganancia neta de su tercer trimestre (terminado el 3 de septiembre) fue de 2.011 millones de dólares, lo que supone un beneficio neto por título de 1,25 dólares.
PepsiCo, el segundo mayor fabricante de refrescos del mundo, anunció hoy que en el tercer trimestre del año ganó 2.011 millones de dólares, el 4 % más que en la misma fecha de 2010 y que atribuyó a su adquisición de la empresa rusa de jugos y lácteos WBD y al aumento de las ventas.
La firma con sede en Purchase (Nueva York) indicó en un comunicado de prensa que su ganancia acumulada en el periodo de 36 semanas que terminó el 3 de septiembre fue de 5.028 millones de dólares, el 1,5 % más que en el mismo periodo del ejercicio precedente.
La ganancia neta de su tercer trimestre (terminado el 3 de septiembre) fue de 2.011 millones de dólares, lo que supone un beneficio neto por título de 1,25 dólares, frente a los 1.922 millones de dólares y 1,19 dólares por acción de hace un año.
La empresa atribuyó su crecimiento a un incremento de las ventas de bebidas y aperitivos a nivel global, aunque con especial incidencia en las regiones fuera de EEUU, así como a la adquisición de la empresa rusa Wimm-Bill-Dann (WBD), líder en ese país en lácteos y zumos.
La presidenta y consejera delegada de la firma, Indra Nooyi, señaló que el resultado del último trimestre "es una buen indicación de que nuestros esfuerzos están funcionando".
Nooyi subrayó los fuertes crecimientos registrados en todos sus productos y en todos los mercados geográficos, al tiempo que señaló que han ajustado el alza de los precios materias primas y su repercusión en la inflación al tiempo que han estimulado un aumento del consumo de sus productos.
En cuanto a ingresos, los del último trimestre ascendieron a 17.582 millones de dólares, el 13 % más que los del mismo periodo del ejercicio anterior, y el acumulado del año fue de 46.346 millones de dólares, el 17 % más que en los mismos meses de 2010.
Por regiones, la de Europa fue la que mayor aportó a los ingresos de Pepsi, con un incremento del 37 % por el aumento de los precios y por la incidencia de la compra rusa, mientras que en Asia, Oriente Medio y Africa, ese aumento fue del 25 % por alza de precios y mayor volumen de ventas.
En cuanto a Norteamérica, sus ingresos netos globales aumentaron en el trimestre último el 4 % en productos de alimentación y el 3 % en bebidas, en especial debido a las mayores ventas de sus conocidos productos como Lay's, Doritos y Ruffles.
Para el segmento de alimentación y para América Latina, la facturación trimestral creció el 19 % debido a los buenos resultados en sus mayores mercados, los de México y Brasil, así como en otros de Centroamérica y Suramérica, aunque también indicaron que acusaron los altos niveles de inflación de la región.
En esa misma zona geográfica y para el segmento de bebidas, el aumento fue del 3 % por las mayores ventas de nuevo en los mercados mexicano, brasileño y centroamericano.
En las operaciones electrónicas de minutos antes de la apertura de la Bolsa de Nueva York, las acciones de Pepsi se revalorizaban el 2,25 % hasta 62,32 dólares por título, mientras que en lo que va de año han perdido el 6,7 % y el 7,3 % en los últimos doce meses.