_
_
_
_
Satisfacción con las autoridades españolas

La central europea de Ford solicita al Gobierno español un 'plan Prever'

La dirección de Ford Europa considera que el futuro Gobierno español debe tomar medidas excepcionales para incentivar un mercado de coches que se mantendrá plano mucho tiempo. Además, la multinacional se muestra satisfecha con la intervención de las autoridades españolas en defensa de los intereses del sector en Bruselas.

La preocupación de los fabricantes de automóviles por la debilidad del mercado español no se limita a los directivos de las marcas en España. Traspasa fronteras y perturba en los centros de decisión de las multinacionales. El vicepresidente de marketing y ventas de Ford Europa, Roelant de Waard, en declaraciones a CincoDías, considera que en casos especiales como el español -con unas ventas de automóviles reducidas a la mitad respecto a 2007-, "la Administración debería tomar medidas excepcionales", en referencia a la aprobación de un plan de ayudas a la compra de vehículos que contribuya a rejuvenecer el parque actual. "Además de incentivar las ventas, mejoraría el empleo en España, reactivaría la economía y generaría el retorno de ingresos públicos vía impuestos".

De Waard matiza que ha de ser una medida temporal y puntual, pues en opinión de la multinacional estadounidense la verdadera labor de los Gobiernos es crear una "base económica sólida, que genere estabilidad y previsibilidad". En su opinión, solo en momentos extraordinarios son precisas las ayudas: "La recuperación del mercado español será muy lenta, de hecho estamos en una situación plana. Llevará más tiempo por las dificultades financieras", afirma.

Una situación que varía mucho de unos mercados a otros en Europa, donde la demanda en conjunto alcanzará el próximo año los 15 millones de unidades, según las previsiones de Ford. "Alemania y el norte continuarán fuertes, Reino Unido, plano, y los países del sur seguirán débiles", explica. Pero la evolución, según matiza De Waard, dependerá de las decisiones de los Gobiernos de cada país, en referencia a posibles planes de incentivos.

Respecto al futuro de la planta de Almussafes, el directivo de Ford destaca su fortaleza gracias a las ventas del modelo C-Max que se fabrica en la factoría.

Contentos con el apoyo español

Pero en Ford no solo están preocupados por la evolución de las ventas. Las decisiones políticas de Bruselas pueden marcar el futuro. Wolfgang Schneider, vicepresidente de asuntos gubernamentales de la marca para Europa, explica a este periódico la preocupación ante medidas restrictivas a la circulación en las ciudades. Ford ha solicitado a las autoridades españolas (Gobierno central y autonómico de Valencia) que intermedien con las autoridades comunitarias. Y confirma la satisfacción de Ford con la respuesta desde España.

Nissan se suma al coro en favor de ayudas públicas

El consejero director general de la división comercial de Nissan Iberia, Manuel de la Guardia, pidió ayer un "plan de renovación del parque" automovilístico para evitar que España se convierta en el país con los coches más viejos de Europa, informa Efe.De la Guardia realizó estas declaraciones durante la presentación de dos nuevos modelos que la multinacional japonesa comercializará a partir de este mes: el NV400, que sustituye al Interestar, y el Evalia, una evolución del NV200.De la Guardia considera "necesario" un plan o programa "de renovación del parque" para "regenerar" uno que, a su juicio, "está yendo a una gran velocidad a convertirse en el más antiguo de Europa", y colaborar así en la reducción de la contaminación en las grandes ciudades.

Archivado En

_
_