_
_
_
_
Informe æpermil;logos

Los expertos reclaman mejor orientación profesional

Las agencias privadas de colocación se perfilan como solución

Los expertos reclaman mejor orientación profesional
Los expertos reclaman mejor orientación profesionalCINCO DÍAS

España se ha convertido en uno de los países con mayor tasa de fracaso escolar en Europa, un 28,4% en 2010, solo por detrás de Turquía y muy por debajo de los países nórdicos, a quienes dobla en abandono educativo. Ante esta situación, un grupo de 23 expertos coordinados por Juan Ignacio Fernández se han reunido a instancias de la empresa de formación æpermil;logos para elaborar el informe Estrategias y alternativas de formación profesional para el empleo y la incorporación de los jóvenes a la vida laboral, presentado ayer en Madrid.

El documento analiza cuáles serían las actuaciones recomendables para paliar este problema y el paro juvenil en dos ámbitos: el educativo y el laboral. En el primero, reclama como imprescindible revisar el modelo actual de orientación profesional, ya que muchas veces se confunden con las recomendaciones académicas y pone énfasis en los reorientadores de trayectorias, a los que acusa desconocer el entorno laboral ordinario y de ofrecer pautas poco realistas desde el punto de vista de la empleabilidad.

Mejoras en la educación y mercado

Los analistas piden que se fomente el primer empleo entre los jóvenes

En este sentido, Mariano Montes, director general de æpermil;logos, considera que se deben ofrecer soluciones en varias fases. "En una primera etapa, la orientación profesional/laboral ha de potenciarse desde el propio sistema de educación reglada y a edades más tempranas que las actuales, a fin de orientar a los jóvenes hacia los niveles educativos y las profesiones para los que resulten más aptos y con mejores perspectivas de empleabilidad", explicó.

Pero, posteriormente, también añade que se debe profundizar en este tipo de información. Desde su punto de vista, "los servicios públicos de empleo deberían orientar y proponer acciones de formación que permitan una inserción laboral adecuada a los demandantes de empleo. En este ámbito, las agencias privadas de colocación que recientemente han comenzado a autorizarse a nivel tanto nacional como autonómico, entre las cuales aparece æpermil;logos, deberán ser un mecanismo de apoyo a los servicios públicos de empleo, con el fin de prestar una atención y una orientación personalizada a los jóvenes desempleados".

Lo cierto es que los gurús de la educación que han participado en este análisis se quejan de que la oferta formativa está poco adaptada al sistema productivo. De hecho, señala que seis de cada diez titulados de FP de grado medio y superior se gradúan en solo cinco familias profesionales (administración y gestión, informática, sanidad, servicio socioculturales y transporte) cuando actualmente existen 26 ramas.

Montes consideró que actualmente existen un millón de personas que ni siquiera tienen competencias básicas, y dentro de estas, mencionó las digitales necesarias para conseguir trabajo hoy en día, que deben ser impulsadas desde el ámbito educativo. Pero el estudio no olvida el marco laboral, donde los expertos creen que debe fomentarse especialmente el primer empleo a través de prácticas.

"La empleabilidad de las personas se incrementa cuando se dispone de una experiencia laboral ya que esta aporta conocimientos y competencias", argumentó Juan Ignacio Fernández.

Ofrecer mejor cobertura a los parados que hagan formación

Alrededor de 500.000 parados mejoraron su empleabilidad gracias a las acciones formativas, según datos de la Secretaría de Estado de Empleo.Esta cifra, según valora el estudio, supondría que únicamente el 10% de los desempleados han obtenido formación. Por ello, los gurús de empleo juvenil que han participado en el estudio proponen que para reducir los costes de la formación se haga de una manera telemática. Actualmente solo el 3% de la formación impartida para desempleados se hace online.Por otro lado, el director de Laudantis ha explicado que se necesita mejorar la gestión de la formación para el empleo."Deben darse una continuidad a largo plazo, ser certificada y tener carácter plurianual. Además, resulta necesaria una mayor colaboración de esta formación con la empresa", comentó Fernández.En este sentido, también abogó por programas específicos para los colectivos con menor nivel educativo.

El informe aboga por programas para perfiles sobrecualificados

El informe también pone énfasis en los jóvenes que están sobradamente cualificados, que suponen el 34% de los desempleados o que ocupan puestos de trabajo de menor cualificación."Es muy frustrante, tener unos estudios universitarios, másteres, idiomas... y que el mercado laboral te rechace. Este fenómeno que es my preocupante, sin embargo, resulta menos grave que el de las personas que no tienen cualificación y sufren el riesgo de exclusión social", explicó Montes.Sin embargo, el director general de æpermil;logos confía que "la fuga de talentos sea coyuntural por la crisis y que en 2020 cumplamos el objetivo marcado por Europa de tener el 40% de titulados superiores".De esta forma, se evitarían dos consecuencias que se están produciendo en estos momentos: el desperdicio de recursos para formar a los individuos que luego ocupan un puesto de peor nivel y la falta de trabajos para los menos cualificados.

Las cifras

28,4% es la tasa de abandono escolar española. El segundo país peor de Europa, después de Turquía.26 titulaciones de FP son las existentes en España; sin embargo, 6 de cada 10 alumnos se gradúan solo en cinco familias de FP.

Archivado En

_
_