Se desconocen los detalles de la operación

El Gobierno chino adquiere acciones de cuatro bancos del país

Una división del fondo de riqueza soberana de China, Central Huijin Investment Ltd., ha adquirido acciones de cuatro importantes bancos chinos propiedad del Estado en el mercado secundario, según ha informado la agencia de noticias Xinhua.

En concreto, los títulos pertenecen al Banco Industrial y Comercial de China (BICCh), al Banco Agrícola de China (BACh), al Banco de China (BCh) y al Banco de Construcción de China (BCCh).

Con esta adquisición, el Gobierno chino pretendería apoyar la operación y el desarrollo de las principales instituciones financieras del país, además de estabilizar los precios de sus acciones.

Aunque no se ha especificado el número de acciones, lo cierto es que esta medida podría devolver fortaleza a los títulos financieros del país que, tras las restricciones de liquidez para detener la inflación, se habían debilitado.

Tal es la situación, que el Banco Popular de China, la entidad central del país, se ha visto obligada este año a elevar sus tasas de interés hasta en tres ocasiones y a incrementar su coeficiente de reservas seis veces para dar salida al exceso de dinero.

Suben al cierre de los mercados

A pesar de que el anuncio de la compra se produjo tras el cierre de los mercados de Shanghai y Shenzhen, lo cierto es que las acciones de dichas entidades financieras terminaron la jornada al alza.

Así, las acciones de BICCh aumentaron un 0,25%, mientras que las de BACh repuntaron un 0,41%, y las de BCCh, un 0,23%. El mayor alza se lo apuntaron los títulos de BCh, que se incrementaron un 0,7%.

"La compra de valores envía una señal positiva al mercado para evitar fluctuaciones volátiles en un momento en el que varias incertidumbres nublan los mercados", comentó un experto en finanzas a la agencia china.