_
_
_
_
_
El canje se realizará en 2012

La opa sobre Pastor abre la puerta a entrar en Popular con un descuento del 10%

La banca no es un valor que cotice precisamente al alza en los últimos meses. Pero la operación de Popular y Pastor puede ofrecer incentivos a quien quiera arriesgarse. Aun queda tiempo hasta el día del canje (principios de 2012), pero los títulos del Pastor cuentan hoy con una prima de casi el 10%.

El riesgo existe porque el virus se extiende. La crisis de deuda se ha convertido también en crisis bancaria. El sectorial del Euro Stoxx ha caído un 27% desde principios de julio, pero puede haber luz al final del camino. La segunda ola de recapitalización para la banca europea es un hecho y la restructuración del sector en España ya supera el ámbito de las cajas de ahorro. La opa de Popular sobre Pastor ofrece oportunidades para invertir en el comprador a través del vendedor.

La oferta valora la entidad gallega en más de 1.300 millones. Ofrece 1,115 acciones de Popular por cada una de Pastor. El viernes, día en que se conoció la operación, la prima de la compra ascendía al 35% respecto a los últimos precios de cotización. El diferencial se va ajustando, pero todavía hay margen. Una vez recuperada la andadura en Bolsa, Banco Pastor vive un repunte cercano al 20%, mientras que Popular apenas avanza un 0,5%. El valor de la acción de Pastor es de 3,57, por los 3,52 del Popular. La prima sigue siendo considerable:9,8%.

Así, si se confía en que la operación llegue a buen puerto, lo más recomendable para aquellos que apuesten a medio plazo por entrar en Popular es comprar Pastor. No existe garantía de beneficio, puesto que el pago de la operación se realizará íntegramente en acciones. Pero comprar las acciones del banco gallego ofrece hoy un colchón de casi el 10%.

El mercado debería ir cerrando la diferencia dado que no existen dudas fundadas en que la operación no se materialice. Cuenta con el beneplácito del Banco de España, la AEB y son muchas las entidades que dieron también la bienvenida a la operación. Pero los analistas coinciden en que habrá que esperar a la junta extraordinaria de accionistas del Popular de diciembre por la que ampliará capital por el 27,3%. "Quedan dos meses y habrá que ver evoluciona la cotización de ambas compañías y que precio se va a hacer por la ampliación de capital", advierte Nuria Álvarez de Renta 4. "El mercado debería ir ajustando de manera natural el precio, pero tal y como ha pasado en otros sectores como el inmobiliario, al final ha acabado habido gap", concluye.

Más información

Archivado En

_
_