_
_
_
_
_
El ajuste se aceleró hasta el 7,4% en septiembre

La caída desde máximos del precio de la vivienda supera el 24%, según Tinsa

En un contexto en el que apenas se venden casas, los precios siguen acelerando su descenso. Los datos de la tasadora Tinsa señalan que el precio de la vivienda libre registró en septiembre una caída interanual del 7,4%, más pronunciada que la del 6,8% de agosto. Así, la bajada acumulada desde máximos supera ya el 24%.

El ajuste de los precios de la vivienda sigue su curso. La situación económica empeora, el crédito no circula y no se venden casas -la compraventa de viviendas se hundió un 38% en agosto, según los datos del INE publicados ayer-. En este contexto, los precios parecen no encontrar suelo.

En septiembre, el descenso fue del 7,4%, el más intenso en lo que va de año, según la tasadora Tinsa. De esta forma, los pisos encadenan nueve meses de caídas de precios consecutivas, tras las correcciones del 6,8% en agosto, del 6,4% en julio y del 6,6% en junio. En mayo, la bajada fue del 5,9%, del 4,4% de abril, del 3,7% de marzo, del 4,5% de febrero y del 5% de enero.

Tinsa explica que en el noveno mes del año se ha acentuado la tendencia experimentada en los últimos meses, lo que supone que el descenso acumulado desde los máximos alcanzados en diciembre de 2007 se cifra ya en el 24,1%.

Según el Índice de Mercados Inmobiliarios Españoles (IMIE), son nuevamente las 'Capitales y Grandes Ciudades' donde se ha producido un descenso interanual más acusado, del 8,9%, seguida por la ?Costa Mediterránea', con el 8,2%.

En el resto de las zonas, las bajadas se han situado por debajo de la media nacional. Así, en las 'Áreas Metropolitanas', la caída interanual producida es del 7,2%; en el 'Resto de Municipios', de un 6,1% y, finalmente, en las 'Islas Baleares y Canarias', del 6%.

En cuanto a los retrocesos acumulados, la 'Costa Mediterránea' sitúa su descenso en septiembre en el 31,9%; las 'Capitales y Grandes Ciudades', en el 26%; las 'Áreas Metropolitanas', en un 25,4%; las 'Islas Baleares y Canarias', en el 20,7%, y cierra la serie el 'Resto de Municipios' con un 19,8%.

Más información

Archivado En

_
_