Los de Madrid y Zaragoza, entre ellos

200 ayuntamientos acuden al ICO

El Instituto de Crédito Oficial (ICO) ha aportado 500 millones de euros a 200 municipios españoles para pagar facturas anteriores al 30 de abril a pequeñas y medianas empresas y a autónomos. Esta línea de financiación a tres años comenzó a funcionar en la última semana de agosto.

Según ha explicado este martes el presidente del ICO, José Maria Ayala, en una rueda de prensa en Lérida, hasta la fecha se han aprobado 38 operaciones de entidades locales catalanas, por un importe de 21,13 millones de euros. De estas, ocho corresponden a la provincia de Lérida, por un importe de 925.405 euros.

En la relación de consistorios que ya han suscrito el acuerdo con el ICO figuran ciudades como Zaragoza y Madrid, mientras que no están Barcelona y Lérida, ha precisado Ayala.

Hasta el 30 de noviembre, el ICO espera recibir solicitudes de los municipios y, al ritmo que se están recibiendo hasta ahora, el presidente del organismo ha calculado que más de la mitad de los 8.000 consistorios de España solicitarán la financiación.

Ha señalado que también hay muchos ayuntamientos que llevan las cuentas al día y que, por tanto, no necesitan esta línea o no la solicitan.

Los topes de esta línea dependen del tamaño de cada pueblo o ciudad, y cada consistorio puede solicitar hasta un 25% de su participación en los ingresos del Estado.

"Aunque lo pidieran todos, tendríamos disponibilidad; no trabajamos en cupos o líneas cerradas porque nuestra capacidad de acceder a los mercados está abierta y vamos financiando toda la demanda que nos llega", ha sostenido Ayala.

El presidente del ICO ha explicado la evolución de las peticiones de financiación tras la firma de un convenio con el consejero delegado de Globalleida, Xavier Pont, por el que el consorcio público leridano se une a la red de agentes colaboradores del ICO.