_
_
_
_
El lunes concluye el plazo de los accionistas de la entidad para decidir

Vender en Bolsa los derechos de BBVA, mejor que cobrar el dividendo

Los accionistas de BBVA y Caixabank tienen de plazo hasta el lunes para elegir entre cobrar el dividendo, vender los derechos en la Bolsa o recibir las acciones nuevas. De entrada, la mejor opción para los inversores del banco presidido por Francisco González que quieran efectivo es vender en el mercado.

BBVA y Caixabank están en pleno proceso de retribución a sus accionistas. Pero, a diferencia del clásico dividendo, que se abonaba y punto, los socios de las dos entidades tienen más opciones además de la de cobrar una cantidad cuantificada por acción.

La moda del scrip dividend es la responsable. Ambos bancos están realizando ampliaciones de capital liberadas con derecho de suscripción preferente para los actuales accionistas. Estos, que han recibido un derecho por título, tienen tres opciones: recibir las acciones nuevas, vender el derecho a la entidad a un precio fijo o vender el derecho en el mercado.

¿Qué decisión tomar? Los accionistas que quieran aumentar su inversión en Bolsa lo tienen muy claro: su opción es esperar a recibir las acciones nuevas. No tienen que hacer nada, por defecto se les entregarán los nuevos títulos: uno por cada 56 en el caso de BBVA y uno por cada 54 en el de Caixabank.

La duda está en los ahorradores que prefieren el dinero en efectivo. Aquí tienen dos fórmulas. Primera, vender los derechos a la entidad al precio pactado, lo que podríamos denominar cobrar el dividendo. O, segunda, vender los derechos en el mercado. La primera opción debe tomarse el lunes como muy tarde. Si el inversor opta por vender en mercado, podrá hacerlo hasta el viernes en el caso de BBVA y hasta el jueves en el de Caixabank.

La evolución de la cotización después de que haya comenzado la ampliación es clave para saber qué es más rentable. Al fin y al cabo, los derechos suponen una inversión apalancada en las acciones de la entidad.

Lo más rentable

De entrada, la opción más rentable para los accionistas de BBVA es vender los derechos directamente en Bolsa. El banco presidido por Francisco González ha prometido adquirirlos a 0,1 euros, cuando el viernes cerraron a 0,114 euros; es decir, vender en el mercado era un 14% más rentable que entregar los derechos a la propia entidad.

Esto es así porque BBVA ha subido en torno a un 5% desde que comenzó la ampliación con cargo a reservas. Digamos que el precio fijado por el banco para comprar los derechos se ha quedado obsoleto.

En el caso de Caixabank, vender los derechos a otros inversores en lugar de a la propia entidad también es más rentable, pero la diferencia es mínima. El banco liderado por La Caixa ha ofrecido adquirir cada derecho a 0,06 euros, cuando el viernes cerraron en Bolsa a 0,061 euros. La diferencia en este caso es solo del 1,7%. Y es que el comportamiento de Caixabank ha sido menos brillante que el de BBVA desde que comenzó su ampliación liberada. Sus acciones se revalorizan alrededor de un 3%.

Comisiones y fiscalidad

Además del precio de los derechos en el mercado y de las condiciones del pacto de compra, los accionistas deberán tener en cuenta otros factores a la hora de tomar la decisión, como las eventuales comisiones y la fiscalidad. Si los títulos están depositados en la propia entidad, no habrá comisiones. Si no es así, la puerta queda abierta a potenciales gastos, incluso aunque se opte por vender los derechos al propio banco: "La entidad depositaria podrá repercutir a los accionistas comisiones o gastos por la asignación de acciones o venta de derechos de asignación gratuita, de acuerdo con la legislación vigente".

En cuanto a la fiscalidad, a quien venda los derechos al banco se le aplicará una retención del 19%, si bien los primeros 1.500 euros cobrados en dividendos estarán exentos de tributar. Si se venden en mercado, el pago fiscal se aplaza hasta el momento de la venta de las acciones, pues el efecto que tiene la venta es el de rebajar el precio de compra. Por ejemplo, si se adquirieron las acciones a 10 euros y se venden los derechos a 0,1 euros, en el momento de vender las acciones las plusvalías tendrían que calcularse sobre un precio de compra de 9,9 euros (10-0,1 euros).

Más información

Archivado En

_
_