Opa amistosa del Popular al Pastor

¿Quién controla cada entidad?

Banco Popular ha lanzado una opa amistosa al Banco Pastor. La Sindicatura de Accionista del Banco Popular y la aseguradora alemana Allianz, son los principales accionistas del futuro comprador. La Fundación Barrié de la Maza, propiedad de la familia Arias Mosquera, controla un 42,7% del Banco Pastor.

El mayor accionista individual de Banco Popular, con un 12,8%, es la Sindicatura de Accionistas de la entidad. Pese a mantenerse como el primer accionista, el grupo ha reducido sus posiciones en el banco durante el verano al vender 87.267 acciones a fecha de 11 agosto. El segundo accionista más significativo es la aseguradora alemana Allianz SE, que controla el 9,1%. Allianz entró en el accionariado de Popular en 1996 con la toma de un 5%. En 2002, incrementó su posición al comprar el 4,1% en manos de HVB. El empresario portugués Américo Ferreira de Amorin es el tercer accionistas con un 6,7%.

El principal accionista de Banco Pastor es la Fundación Barrié de la Maza, propiedad de la familia Arias Mosquera, que posee un 42,176% del capital. Los inversores minoristas que invierten en Bolsa, por su parte, son la segunda fuerza en el accionariado, con el 24,19% de los títulos. Pontegadea, el vehículo inversor de Amancio Ortega, controla en la actualidad el 5,06% de las acciones; Novacaixagalicia con un 5,24%. En julio pasado la empresa Financière Tesalia suscribió un contrato de compraventa con la firma Casa Grande de Cartagena, sociedad patrimonial que gestiona las inversiones de la familia Del Pino, para el 1% de su capital social por 7,4 millones, además del compromiso de traspasar otro 3,9% en septiembre. La familia del Pino abandonaba así el capital de la sociedad, y la compañía se quedaba con poco más del 5%. El empresario siderúrgico coruñés Manuel Añón, por último, posee el 3,59%.

En el consejo de administración, el principal accionista es el presidente, José María Arias Mosquera, con el 0,147%.