_
_
_
_
_
Aprobada la norma que permite al Fondo de Garantía de Depósitos apoyar al FROB

El Gobierno: los ciudadanos no pagarán ni un "solo euro" de la reestructuración bancaria

El Gobierno ha aprobado la fusión de los fondos de garantía de depósitos y permitir que absorba las pérdidas que resulten del rescate de las entidades financieras. El ministro de Fomento y portavoz del Ejecutivo, José Blanco, ha asegurado que los ciudadanos no pagarán ni un "solo euro" del proceso de reestructuración de la banca.

En la rueda de prensa posterior al consejo de ministros celebrado hoy, José Blanco ha asegurado que el objetivo de la medida sobre los fondos de garantía de depósitos es que los contribuyentes "no recaiga sobre el bolsillo de los ciudadanos". El ministro de Fomento ha afirmado que el Ejecutivo considera que en estos momentos las entidades sanas deben contribuir a la reestructuración del conjunto del sistema financiero español

El Ejecutivo ha unificado los tres fondos de garantía de depósitos: el de las cajas de ahorros, el de los bancos y el de las cooperativas de crédito. La finalidad del nuevo fondo es llevar a cabo las actuaciones necesarias que refuercen la solvencia y funcionamiento de una entidad en dificultades.

Así, el nuevo fondo de garantía de depósitos va a proveer una garantía al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) por las perdidas netas que pudieran aparecer en la reestructuración del sector financiero. El sector asume los costes que pueden ocasionar su reestructuración.

El nuevo fondo contará 6.600 millones de patrimonio neto y con personalidad jurídica , por lo que posee capacidad de endeudamiento y de absorber pérdidas eventuales en el proceso de reestructuración. Salgado considera razonable que la banca asuma estos costes ya que "el 98% de los activos y pasivos financieros de las cajas son gestionados a traves de bancos".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_