Salgado expropia a los bancos para financiar las cajas
La vicepresidenta del Gobierno ha decidido meterle la mano en el bolsillo a los depositantes de los bancos para pagar las pérdidas que en el fondo de rescate genere la capitalización y nacionalización de las cajas más perjudicadas por la crisis. Fusiona los tres fondos de garantía de depósitos y socializa las pérdidas en lo que es en la práctica una expropiación, y lo justifica diciendo que así no lo pagan los contribuyentes.
Varios pájaros de un solo tiro abate Salgado con la medida anunciada este mediodía. Primero, intenta arreglar su incumplimiento del déficit público en unas pocas décimas; segundo, encuentra otra fuente de financiación del FROB cuando más cerrados están los mercados; y tercero, queda como Dios en plena campaña electoral metiéndole un rejón a los bancos y a quienes les han confiado sus ahorros, es decir al común de los españoles. ¡Curioso que el dinero de los depositantes de las entidades que se han gestionado bien y no han pedido un duro público de capital tengan que financiar las miserias de las entidades que se han gestionado mal y si han necesitado muchos duros públicos!.
El fondo de rescate creado por el Banco de España (el FROB) tiene capacidad de apalancamiento por hasta 99.000 millones de euros; pero tal capacidad nace de emisiones previas de deuda que se constituyen en capital propio del FROB, y que hasta ahora ha ido incorporando en las entidades que ha rescatado, bien vía intervención directa, bien vía inyección de capital y toma de la mayoría. Así como que no quiere la cosa, todas las cajas intervenidas y capitalizadas por problemas de pérdidas latentes constituyen un banco "regular" (malo) con un balance de unos 300.000 millones. Un banco público de 300.000 millones de cartera de crédito nada menos.
El Fondo podría proporcionar pingües beneficios si en el futuro logra vender las participaciones tomadas a buenos precios, siempre que los activos tomados recuperen el favoir del mercado y valgan algo. Pero mientras tanto, únicamente puede obtener los rendimientos que el capital inorporado genere por el precio de el Banco de España le ha designado, o por los hipotéticos dividendos repartidos, puesto que estas cajas ya se han convertido en bancos. Pero de momento, no parece que pueda obtener beneficio alguno, y únicamente dará pérdidas. Tales pérdidas deben computarse en contabilidad nacional como déficit fiscal, y esas son las que al menos de momento el Gobierno quiere evitar, recurriendo a financiarlas con el fondo de garantía de los bancos.
¿Tres décimas del déficit, cuatro?. Esos son los cálculos de los expertos en hacienda pública y entre los propios gestores del FROB. Dado que Salgado tiene que cuadrar las cuentas, hasta donde pueda, para tratar de llegar hasta el 6% al que se ha comprometido este año, ya tiene un agujero tapado. Ahora falta el de la Seguridad Social, el de las comunidades autónomas, el de la tarifa eléctrica, el propio del Estado, etc. Faltan unas cuantas décimas, y el mercado no nos pasará ni una en esta ocasión.