Bolsa de Nueva York

Palabras sin hechos

Se espera una apertura alcista en Wall Street, aunque es difícil de prever lo que pueda pasar después de la apertura tras dos días de fuerte subidas en las bolsas. Se ha subido ante las expectativas de recapitalizaciones de los bancos europeos y cualquier declaración en contra de esa opinión podría provocar recogidas de beneficios. Las palabras de Bernanke ayudaron también a la subida, pero de momento lo único que hay son palabras y no hechos concretos.

Hoy se reunían tanto el BCE como el BoE (Bank of England), ambos mantienen tipos, pero el BoE sorprende a los mercados al aumentar su programa de compra de bonos hasta 275,000 millones de libras desde los 200,000 millones actuales. La libra como es lógico ha reaccionado de inmediato con bajadas.

En cuanto a los datos macro, ayer se publicó el ISM de servicios de septiembre, que bajó de 53,3 a 53, aunque quedó una décima mejor de lo esperado.

Hoy se han publicado las peticiones de subsidio de paro semanales que han quedado en 401.000 frente a las 395.000 del dato anterior (revisado al alza), pero mejor de lo esperado que eran 410.000.

En el plano corporativo, ayer Yahoo subió más del 10% en medio de rumores de compra por parte de Microsoft. Las especulaciones de que alguien pueda comprar Research in Motion, el fabricante de la conocida Blackberry, impulsaron también su cotización un 12,4%.

A destacar el fallecimiento de Steve Jobs, alma mater de Apple, tras una larga enfermedad. Habrá que ver como afecta a la cotización tras una presentación del iphone 4S que defraudó bastante al no mostrar demasiadas novedades.

En cuanto a la publicación de resultados, hoy han publicado algunos minoristas.

• Stage Stores publica ventas de septiembre en centros con más de 1 año con bajada del -0,7%.

• Gap presenta cifras de ventas en septiembre en centros con más de 1 año con bajada del 4%.

• Macy's presenta cifras de ventas en septiembre en centros con más de 1 año con subida del +4,9%.

• Target presenta cifras de ventas en septiembre en centros con más de 1 año con subida del +5,3%.

El euro corrige desde los máximos de los últimos tres días hasta niveles de 1.3280. Por su parte, el petróleo WTI con vencimiento en noviembre continúa con el rally de los dos últimos días hasta cotizar por encima de los $80. Desde que tocó los $75 no ha hecho más que subir, aunque la resistencia importante la tiene mucho más arriba en el entorno de los $90.

En el apartado técnico, el Mini SP corrigió en la primera media hora de ayer 10 puntos y a continuación se giró para marcar nuevos máximos. Ha llegado casi sin descanso a la siguiente zona de resistencia situada entre los 1150 y los 1157 puntos. Parece muy complicado que supere los 1160 sin un retroceso que alivie la sobrecompra de más corto plazo. Resistencias para hoy en los 1157, 1170 y 1181. Por abajo soportes 1130, 1118, 1106 (ayer había una errata, puse 1006) y 1094.