Claves para entender la crisis
El informe sobre solvencia encargado por el BCE denota preocupación. ¿A qué se debe?
La lentitud de la clase política para tomar decisiones para atajar la crisis ha convertido al BCE en el único organismo con poder real de actuación para paliar tensiones. El cierre del mercado de capitales y el mal funcionamiento del interbancario han convertido al BCE en prestatarios de última instancia. La salud de la banca afecta directamente al BCE de ahí la importancia de contrastar los datos internos de la entidad para evaluar la salud del sector. Eso sin mencionar las compras de deuda que ha realizado.
Por qué preocupa tanto la salud de la banca?
El mercado tiene miedo de la exposición del sector a la deuda soberana y al sector inmobiliario. Se desconoce si está realmente preparado para afrontar una reestructuración de la deuda griega y un deterioro económico pronunciado.
Se teme que no se haya provisionado suficiente?
Sí. El segundo rescate a Grecia ya incorpora la participación de los acreedores privados. En julio se estableció una quita del 21% y el sector se opone a incrementarla hacia los niveles del 50% que sugieren los precios de mercado. A este riesgo se suma además la exposición a otros países como Portugal, Irlanda, Italia o España.
Prevé el mercado más rescates?
Lo que pueda ocurrir si Grecia no cumple sus compromisos puede tener efectos incontrolables. El temor al contagio a otros países puede llevarse a la banca por delante si no se refuerzan los niveles actuales de capital.