_
_
_
_
_
Revolucionó el mundo de la tecnología

Adiós a un visionario llamado Steve Jobs

Adiós a un visionario llamado Steve Jobs. Una figura icónica que transformó los hábitos de consumo de varias generaciones con productos como el iPod, el iPhone o el iPad.

¿Empresario o dramaturgo? Steve Jobs pasará a la historia como una de las figuras tecnológicas más carismáticas del mundo. Un rey Midas que logró convertir a una empresa nacida en un garaje en una de las compañías que rivalizan para ser la de mayor valor bursátil del mundo.

Su nombre está ligado al de Apple. Co-fundador de Apple en 1976 junto con Steve Wozniak y uno de los responsables de la revolución de la informática de consumo llevada a cabo a finales de los 70 y durante la década de los 80, Jobs convirtió para muchos en algo así como un líder espiritual de las nuevas tecnologías gracias al desarrollo progresivo de ordenadores de sobremesa, portátiles, dispositivos como el iPod, el iPhone o el último de ellos, el iPad.

Nacido el 24 de febrero de 1955 en Los Altos (California, EEUU), fue adoptado a los pocos meses de vida por Paul y Clara Jobs. Tras terminar el bachillerato en el instituto Homestead de Mountain View, ingresó en el Reed College en Portland, Oregón, pero abandonó los estudios universitarios un semestre más tarde.

En esa época, se interesó por la filosofía y la contracultura, y llegó a viajar a la India en busca de iluminación espiritual. Tras unas prácticas en 1974 en la empresa Hewlett-Packard en Palo Alto, fue contratado por Atari Inc. como diseñador de videojuegos.

En compañía del ingeniero Steve Wozniak, un viejo amigo del instituto con quien compartía su pasión por la electrónica y la mística religiosa, y de Ronald Gerald Wayne, se volcó desde 1974 en el desarrollo de un ordenador dirigido a usuarios sin grandes conocimientos informáticos.

La capacidad visionaria de Jobs y la preparación técnica de Wozniak culminaron en 1976 con la creación en un garaje del Apple I, un dispositivo que consistía en un teclado combinado a un microprocesador y con conexión a un monitor. Ese año fundaron Apple Computer.

El Apple II, sucesor del I, se convirtió en el primer ordenador de consumo masivo, los pedidos llovieron y Apple pasó a ser la empresa de mayor crecimiento en EE UU, facturando en 1983 2.000 millones de dólares. Después, en 1984, llegó una de las primeras grandes innovaciones: el "Macintosh", considerado el primer ordenador que responde al concepto de PC (ordenador personal).

Una unión, entre empresario y compañía, que se quebró durante doce años, entre 1985 y 1997, cuando Jobs sale de Apple para fundar NeXT y crear Pixar. El nombramiento en 1983 del ex presidente de Pepsi-Cola, John Sculley, como máximo ejecutivo de la empresa fue uno de los motivos que quebró la relación de Jobs y Wozniak.

Pixar, fundada sobre la división de animación de "Lucas Film" comprada a George Lucas por 50 millones de dólares, logró en 1989 el âscar a la mejor película de animación con el cortometraje "Tin Toy" y en 1996 el segundo con "Toy Story", el primer largometraje realizado íntegramente por ordenador. En 2005 vendió Pixar a Disney por 7.400 millones de dólares, lo que le convirtió en el mayor accionista de Disney. Su otra aventura empresarial, NeXTComputer, fue menos exitosa y cerró su división de máquinas en 1993, tras lanzar su primer ordenador en 1989.

Steve Jobs volvió a Apple en diciembre de 1996 con el cargo de asesor interino y mas tarde como presidente con el sueldo de 1 dólar. Uno de los momentos del resurgir de Apple como marca de referencia fue en 2001 con el lanzamiento del Ipod, al que seguiría en 2007 el iPhone y, en 2010, el iPad, un ordenador tipo tableta.

Escuelas de negocios y tesis doctorales han analizado la personalidad de Steve Jobs y la construcción de su figura de líder de Apple. Abhimanyu Sharma analiza en la tesis Drama, Narrative and Charismatic Leadership: The case of Steve Jobs la importancia y la forma de los mensajes lanzados por Jobs en cada uno de sus actos, en los que solía recurrir al uso de técnicas narrativas y teatrales para conquistar a su público, y donde la puesta en escena solía jugar un papel tan fundamental como su 'uniforme' habitual: vaqueros Levi's, jersey negro y zapatillas.

También ha sido objeto de análisis el lenguaje utilizado por Jobs y en la forma de dialogar con todos sus públicos: empleados, inversores, analistas y medios. Su autor hace referencia también al secretismo que utiliza para Apple para todos sus lanzamientos.

Jobs estuvo de baja médica entre 2004 y 2007 como consecuencia del cáncer, una convalecencia que se repitió hasta este verano, cuando Steve Jobs renunció a su cargo como consejero delegado de Apple. Los títulos de Apple se han llegado a ver afectados tanto al alza como a la baja por las noticias sobre el estado de salud de su cofundador.

Inspiración Beatle

El empresario siempre se reconoció como un gran fan de los Beatles. Es más, en más de una ocasión admitió que el grupo de Liverpool le ha inspirado su modelo de negocio: sostenía que en su conjunto los Beatles eran capaces de controlar las características negativas que pudieran tener cada uno de ellos y lograr que el producto final, la suma de las partes, sea mejor que el trabajo en solitario.

Más allá de la filosofía empresarial, Jobs también recurriía de forma habitual a canciones de The Beatles en sus presentaciones ante los medios de comunicación, como en la presentación del iPad 2.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_