Apoya la inyección de liquidez del BCE a la banca

El FMI insiste en la necesidad de una bajada de tipos en la zona euro

El Fondo Monetario Internacional (FMI) respalda la decisión del Banco Central Europeo de inyectar liquidez a los bancos comerciales, pero insiste en la necesidad de reducir los tipos de interés en la zona euro.

"Compartimos la preocupación del BCE de que existen riesgos a la baja en las perspectivas económicas como resultado de las tensiones financieras, y por eso respaldamos plenamente la extensión de la liquidez anunciada hoy", dijo David Hawley, portavoz asistente del FMI en la habitual rueda de prensa quincenal.

El BCE ha anunciado hoy que va a prestar a los bancos comerciales de la zona euro, como ya hizo en 2009, toda la liquidez que soliciten en dos operaciones con un vencimiento a un año para garantizar que tienen efectivo suficiente ante la reaparición de tensiones en el mercado de dinero.

No obstante, Hawley ha agregado que con los actuales riesgos en las previsiones "creemos que existe actualmente margen de maniobra para una reducción de los tipos de interés" en la zona euro.

Tras la reunión del consejo de gobierno del BCE, el presidente Jean-Claude Trichet ha afirmado que se discutió la posibilidad de bajar los tipos de interés o de mantenerlos, y finalmente se decidió por consenso mantenerlos en el 1,5%.

En su informe 'Perspectivas económicas regionales: Europa', presentado el miércoles por el director del FMI para Europa, Antonio Borges, la entidad monetaria internacional indicó que la crisis requiere que el BCE "mantenga una política monetaria con una orientación acomodaticia".

Por ello, recomendó que "incluso la relaje mientras persistan los riesgos para el crecimiento y la estabilidad financiera y se mantengan bien ancladas las expectativas inflacionarias".