_
_
_
_
_
El organismo multilateral cifra entre 100.000 y 200.000 millones las necesidades adicionales

El FMI y Bruselas trabajan para recapitalizar los bancos

Antonio Borges, responsable europeo del FMI, ha confirmado hoy que el organismo trabaja junto con la Unión Europea en un plan para recapitalizar el sector financiero del Viejo Continente. Se necesitarán entre 100.000 y 200.000 millones de euros. Los bancos se disparan en Bolsa.

Está confirmado, Bruselas y el Fondo Monetario Internacional (FMI) preparan una segunda ronda de recapitalización del sector financiero europeo. Después de que ayer Dexia hiciera saltar las alarmas ante su segundo rescate, comienza la segunda ronda de recapitalización de la banca. Las autoridades europeas "están trabajando todas juntas para inyectar más capital en el sistema financiero", ha indicado hoy Antonio Borges, director europeo del FMI, en Bruselas durante una rueda de prensa.

Borges cifra en hasta 200.000 millones sus necesidades de recapitalización, que debería llevarse a cabo de forma simultánea en todo el continente y no de forma escalonada. "Hablamos de unas cifras de entre 100.000 y 200.000 millones de euros, que a nuestro juicio es una cantidad muy pequeña en comparación con los recursos del nuevo fondo europeo de estabilidad". En el punto medio de la horquilla está la virtud, según Morgan Stanley, que cifra en un informe las necesidades de unos 140.000 millones de euros.

Mientras tanto, en la UE reconocen la situación, pero no aportan datos concretos. "Somos conscientes de lo que esta ocurriendo en los mercados y el efecto que tiene en los bancos europeos", dijo una portavoz de la Comisión en una sesión informativa. "En cuanto a las pruebas de tensión...la realidad es que la situación ha empeorado desde entonces, pero el problema inmediato tiene mas que ver con la liquidez que la solvencia", añadió. Hoy mismo, la canciller alemana, Angela Merkel, aseguró que apoya una recapitalización del sector bancario europeo si se demuestra que necesita más fondos para resistir a la crisis de deuda y ha reclamado una decisión "rápidamente", probablemente en la cumbre de líderes europeos del 17 y 18 de octubre.

Ya el Financial Times publicó ayer por la noche que en la Unión Europea el tema estaba encima del tapete. "Aunque los detalles del plan todavía están bajo discusión, los ministros reunidos en Luxemburgo habían concluido que no se había hecho lo suficiente para convencer a los mercados de que la banca europea podrá resistir las actuales turbulencias", señala el diario británico.

La reacción fue inmediata en las Bolsas estadounidenses en cuanto el Financial Times publicó la noticia. "El S&P 500 pasó de desplomarse un 2,2% a cerrar con un alza del 2,3", señala Natalia Aguirre, directora de análisis y estrategia de Renta 4. Así, si ayer los bancos fueron la bestia negra de las Bolsas, hoy son sus principales motores.

BNP Paribas, Deutsche Bank y Société Générale se anotan subidas en el entorno del 5%. Ayer, BBVA y Santander se situaron entre las menos castigadas del Viejo Continente y hoy avanzan relativamente poco en comparación con sus colegas, con subidas en el entorno del 2%.

El sectorial bancario del S&P 600 recupera hoy un 3,3%, después de que ayer JPMorgan, Bank of America lideraran las subidas del Dow Jones, con un 6,6% y un 4,5%, respectivamente. Dexia, que se desplomó un 22,5% ayer, recupera hoy más de un 2%. "Lo que ocurre es que el mercado está cansado de tantas palabras y tan pocos hechos, si finalmente no hacen nada, las entidades volverán a caer", señala la experta de Renta 4.

Más información

Archivado En

_
_