Descartan que el presidente del BCE se despida con un recorte de tipos

Los expertos piden a Trichet más liquidez a largo plazo y tipos más bajos

Jean-Claude Trichet dice adiós a la presidencia del BCE en un momento crítico para Europa. Este jueves presidirá su última reunión del consejo de gobierno tras ocho años al frente de la institución. Si, como se espera, no toca los tipos de interés, pese a la insistencia de muchos economistas, sí debería inyectar más liquidez a largo plazo, según los expertos.

Jean Claude Trichet, en la rueda de prensa del 9 de junio de 2011
Jean Claude Trichet, en la rueda de prensa del 9 de junio de 2011

Jean-Claude Trichet se despide de la presidencia del Banco Central Europeo (BCE) en uno de los peores escenarios posibles para Europa. Con los riesgos de otra recesión en los talones y el rebrote de la crisis financiera y de deuda, el banquero francés tomará este jueves su última decisión sobre los tipos de interés y preparará el terreno al italiano Mario Drahgi, que asumirá el cargo en noviembre.

Nadie espera cambios en los tipos de interés, aunque algunos expertos no lo desechan del todo teniendo en cuenta la velocidad del deterioro económico y la insistencia de muchos economistas. De hecho, 12 de los 15 miembros que forman el 'consejo en la sombra' que elabora el diario alemán Handelsblatt piden una rebaja urgente del precio oficial del dinero para impedir que se agrave la desaceleración.

Esta vez, las expectativas se concentran en el discurso que por última vez dará Trichet durante la tradicional rueda de prensa. El mercado desea que el BCE actúe para reconducir la situación y frenar la incertidumbre. Para ello, debería recuperar las inyecciones de liquidez a un año, según los expertos consultados.

Liquidez a más largo plazo

"Algo tendrá que hacer", asegura Natalia Aguirre, de Renta 4. "No esperamos que baje los tipos, aunque parte del mercado sí lo pide porque la economía se deteriora y hay margen con el nivel del 1,5%", dice. "Pero conociendo a Trichet y después de haber repuntado la inflación en la eurozona -el IPC interanual subió cinco décimas en septiembre hasta el 3%- cuesta creer que los vaya a recortar", insiste. Mantendría así hasta el final su papel de guardián de la estabilidad de precios por encima de cualquier otra cosa.

En opinión de Aguirre, será Draghi el que "lo hará sí o sí en la medida en la que la desaceleración se traslade al núcleo duro de la UE". No obstante, para la analista, Trichet debería tomar medidas de política monetaria no convencionales, como recuperar las subastas de liquidez a 12 meses para las entidades financieras. Explica que Trichet dijo este martes en la Eurocámara que la liquidez es amplia, pero hay que reforzarla, "lo que da alas a esta posibilidad". Actualmente, el banco emisor mantiene la barra libre de liquidez a tres meses y hasta seis meses.

José Luis Martínez Campuzano, Estratega de Citi en España, cree que un recorte de las tasas rectoras, que descarta para mañana, "sería una forma de despedida de Trichet; para algunos un intento de remediar el error de subir por dos veces los tipos este año". Además, "dejaría un trabajo más fácil para su sucesor Draghi", apunta. Pero considera que lo "más eficiente en estos momentos sería tomar medidas contundentes para facilitar la liquidez del sistema". A su juicio, el BCE debería "convocar hasta tres subastas en el futuro para asegurar liquidez a plazo".

Compra de bonos

Asimismo, ambos expertos abogan por que el BCE retome la compra de titulizaciones hipotecarias. "Aunque sería importante que en esta ocasión no hubiera límite de cantidad", señala Campuzano.

Por otro lado, el mercado juega con la idea de que baje el tipo de los depósitos, situado en el 0,75%. "Sería importante que aumentara el coste de oportunidad para los fondos que buscan refugio en el propio BCE", afirma Campuzano.

"Como hay mucho dinero que sigue yendo a depósito al BCE, el crédito no fluye. Muchos piensan que si se baja la rentabilidad que retribuye estos depósitos, en teoría los bancos podrían destinar ese dinero a dar más créditos", explica Aguirre.