_
_
_
_
_
Tras la rebaja de Moody's

Italia insiste en que alcanzará el equilibrio presupuestario

La rebaja de la deuda italiana por parte de Moody's era esperada por el Gobierno de Silvio Berlusconi, según una nota emitida por la presidencia, que señala que el Ejecutivo sigue trabajando con el objetivo de sanear las cuentas públicas del país.

El Ejecutivo italiano ha reaccionado así, a través de un comunicado emitido por la presidencia del Gobierno, después de que Moody's anunciara que rebajó la calificación de la deuda soberana de Italia en tres escalones, desde Aa2 hasta A2 con perspectiva negativa, una revisión a la baja que atribuyó a los elevados niveles de deuda pública del país.

"El Gobierno de Italia trabaja con el máximo compromiso para lograr el equilibrio presupuestario. Estos mismos objetivos han sido acogidos de forma positiva por la Comisión Europea", subraya la nota.

El Parlamento del país transalpino aprobó el pasado mes de septiembre un plan de ajuste presupuestario de cerca de 54.000 millones de euros con el que espera sanear las cuentas del país y lograr el equilibrio presupuestario en 2013.

Por otro lado, el líder del opositor Partido Demócrata (PD), Pierluigi Bersani, señaló que la rebaja de Moody's es "un mazazo" y agregó: "Italia es mejor que ese ''rating'', pero, si no hay un cambio, corremos el riesgo de que la desconfianza nos hunda".

Moody's señaló en un comunicado que "la magnitud de la rebaja está derivada principalmente por el sostenido incremento de la susceptibilidad del país a los sobresaltos financieros debido al cambio estructural en el sentimiento de los mercados sobre los altos niveles de deuda en la zona euro".

La agencia de medición de riesgos recordó que el pasado 17 de junio puso bajo revisión para una posible rebaja la calificación de la deuda soberana de Italia,un análisis que finalmente ha resultado en esa revisión, aunque sí que ha mantenido la nota de Prime-1 para la deuda a corto plazo del país europeo.

La rebaja de Moody''s llega cerca de dos semanas después de que otra de las tres grandes agencias internacionales de medición de riesgos, Standard & Poor''s, recortó la calificación de la deuda soberana de Italia de "A+" a "A" con perspectiva negativa.

Más información

Archivado En

_
_