Amenaza además al resto de países por debajo de Aaa

Moody's recorta la nota de la deuda italiana en tres escalones

Moody''s rebajó hoy la calificación de la deuda soberana de Italia en tres escalones, desde Aa2 hasta A2, con perspectiva negativa, una revisión a la baja que atribuyó a los elevados niveles de deuda pública del país. La agencia fue aun más lejos: solo los soberanos más fuertes de la zona euro se librarán de más rebajas de rating.

Señal de tráfico con un banderas de Italia y de la Unión Europea de fondo
Señal de tráfico con un banderas de Italia y de la Unión Europea de fondo

Según un comunicado de la agencia, la rebaja de la calificación de la deuda italiana, que se produjo ayer, es consecuencia de los sobresaltos financieros que puede sufrir el país ante los altos niveles de deuda en la zona euro. Era una medida largamente anticipada: el pasado 17 de junio, la organización ya dispuso la revisión para una posible rebaja de la calificación de la deuda soberana de Italia. El pasado 19 de septiembre, la otra gran agencia de calificación, Standard & Poor''s, decidió también revisar a la baja la nota que le concede a los bonos italianos, y en ese caso lo hizo desde "A+" hasta "A", también con perspectiva negativa. España ya sufrió recientemente una rebaja por parte de Moody's.

La agencia de calificación respaldó su decisión de degradar las calificaciones a Italia por "el incremento de los riesgos de financiación a largo plazo para los países de la zona euro con altos niveles de deuda pública, como Italia", un país para el que prevé que su nivel de empréstito alcance el 120 % del Producto Interior Bruto (PIB) este año, por encima del 104 % que registraba al comienzo de la crisis económica. Señaló asimismo que la rebaja está motivada por el creciente peligro sobre el crecimiento económico del país debido a "debilidades estructurales" y a unas peores perspectivas de crecimiento a nivel global. Además, la agencia atribuyó esta rebaja a las dificultades para que el Gobierno italiano pueda "cumplir con sus compromisos de consolidación fiscal y revierta la tendencia adversa registrada en su deuda pública", debido a "las incertidumbres políticas y económicas".

Advertencia

Esta medida podría ampliarse a otros países de la zona euro. Entre ellos, a España. "Parece probable que solo los soberanos más fuertes de la zona euro puedan resistir las presiones negativas sostenidas sobre sus calificaciones", afirmó ayer la agencia en su comunicado. "En consecuencia, Moody's prevé que menos países por debajo de Aaa logren conservar sus calificaciones altas".

Por lo que se refiere a la perspectiva negativa en la que ha colocado la calificación de su deuda, la agencia explicó que ésta refleja los continuados riesgos económicos y financieros tanto en Italia como en el resto de la zona euro.

"La incertidumbre en los mercados y el riesgo a un mayor deterioro en la confianza de los inversores podría constreñir el acceso del país a los mercados de deuda pública", explicó Moody's, que señaló que de aumentar esos peligros, podría volver a rebajar la calificación de la deuda soberana de Italia.