_
_
_
_
_
Vida profesional

Los profesores preparan más huelgas tras el 20-N

Madrid anticipa el Día Mundial del Docente con una marcha.

El desencuentro entre profesores y Administración no acaba de encontrar solución. En mitad de los tres días de huelga anunciados en Madrid y también en Castilla-La Mancha, y en la víspera del Día Mundial del Docente, que se celebra hoy 5 de octubre a iniciativa de la Unesco, los sindicatos se han vuelto a unir para apelar a la responsabilidad de Esperanza Aguirre, en pro de la enseñanza pública y en detrimento de la privada.

Para el secretario general de la Federación de Enseñanza de CC OO, José Campos, la situación ha llegado a tal punto que "ni si quiera se descarta ya la huelga general si después de las elecciones del 20-N el Gobierno saliente sigue haciendo recortes y primando la escuela privada y concertada". Habrá una tregua después de que se celebre la gran marcha por la educación, programada para el próximo 22 de octubre y hasta las elecciones, "pero después puede que haya una segunda marcha y una huelga general", reconoció Campos.

Desde el punto de vista de la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, con ello se mermará el derecho de las familias y alumnos. "Me parece que las huelgas son un ataque enorme a la escuela pública y un ataque a las familias y a los alumnos", dijo.

Sin embargo, los institutos de enseñanza secundaria no lo ven así. El 71% los profesores secundaron el paro en Madrid, mientras que el Gobierno regional lo cifró en un 32%. Uno de estos centros, el Juan de Mairena, de San Sebastián de los Reyes (Madrid), ha enviado una carta a las familias de sus 1.015 estudiantes con toda la información de lo que han supuesto las nuevas instrucciones de la Comunidad de Madrid. En ella se advierte de los incentivos que el Gobierno regional ha dado a los centros privados en detrimento de los públicos, la salida de 20 profesores y el efecto del resto de recortes.

"El motivo esgrimido por la consejería para realizar los recortes, cifrados en 80 euros, es la crisis económica. Pero la propia Comunidad de Madrid ha introducido en la declaración de la renta correspondiente al año 2010 la posibilidad de deducción de un 10% de los gastos educativos privados (con un límite de 500 euros) que incluyen escolaridad, vestuario y enseñanza de idiomas (decreto legislativo 1/2010). Esto supondrá 80 millones de euros", relatan en la misiva.

Augusto Serrano, secretario general del sindicato STEs.i, explicó que "los profesores están protestando por los recortes públicos, no por salarios", y aclaró que "estos no están afectando ni a la enseñanza privada ni tampoco a la concertada". También Eliseo Moreno, presidente de enseñanza del CSI.F, explicó que actualmente las clases en secundaria están "masificadas". Varios centros han denunciado que con dos horas más de docencia, cada profesor ha pasado de tener ocho o nueve grupos a unos diez grupos y con más alumnos.

Las primeras cifras exactas de las consecuencias entre el profesorado empiezan a salir a la palestra. El presidente nacional de ANPE, Nicolás Fernández, ha especificado que la "dinámica de recortes" en comunidades como la de Madrid, Galicia, Navarra y Castilla-La Mancha supondrán la pérdida de 12.000 puestos de trabajo. Entre un 10% y un 15% del profesorado en cada centro, según CSI.F.

Más en concreto, en el Juan de Mairena se ha pasado de 970 estudiantes y 93 profesores en 2009/10 a 1.015 escolarizados y 73 profesores.

"La pelota está en el tejado de Esperanza Aguirre"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, insiste en que los sindicatos le han dado "plantón" cada vez que ha convocado la mesa sectorial. Ante eso, CincoDías ha ido preguntando uno por uno a los representantes sindicales el motivo de las ausencias, que en opinión sindical no han sido tales porque nunca se ha convocado la mesa sectorial para tratar el asunto del aumento de horas lectivas y recortes en interinos."Estamos deseando que Esperanza Aguirre lo haga. No lo ha convocado para tratar los recortes ni el aumento de horas lectivas, sino con un orden del día completamente cerrado y cuyo contenido ha versado sobre los complementos a profesores que realizan tutorías. Ahora la pelota de la mesa sectorial está en el tejado de Aguirre y esperamos que finalmente nos emplace cuanto antes", dijo Carmen Guaita, del sindicato ANPE.Carlos López, secretario general de Fete-UGT, solicitó a la presidenta que termine ya con los ataques al colectivo docente. "Hacemos un llamamiento para que Esperanza Aguirre sea responsable y no provoque más al profesorado".Por su parte, Eliseo Moreno, del CSI.F, quiso ser más preciso. "La única mesa sectorial que Esperanza Aguirre ha convocado fue una que daba continuidad a una reunión de julio donde se hablaba de los complementos salariales por realizar tutorías. No se asistió porque nos parecía mal que en mitad de los recortes fuéramos a hablar de compensaciones económicas y ese es el motivo de nuestra ausencia".Los profesores madrileños llevan en huelga tres días (4, 5 y 6 de octubre) y ha convocado una nueva jornada el próximo día 20. A ellos se les ha unido los educadores de Castilla-La Mancha, donde la huelga ha sido irregular por discrepancias sindicales.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_