La hora de Tim Cook
Tim Cook hará hoy su puesta de largo al frente de Apple. El consejero delegado de Apple desde el pasado mes de agosto tras la dimisión de Steve Jobs será, previsiblemente, el maestro de ceremonias encargado de presentar las novedades del iPhone.
Apple vuelve a ponerse hoy a prueba ante el mercado. La presentación tiene visos de despedida, puesto que no se espera la presencia de Steve Jobs, pero también de puesta de largo. Será la primera vez que Tim Cook lidera ante los medios a la compañía, a pesar de que en el pasado fue el encargado de suplir la ausencia de Jobs en sus bajas médicas.
Algunas de las incertidumbres que provocó la dimisión de Jobs han desaparecido. Un día después del nombramiento de Cook, éste pedía a toda la plantilla de la compañía que "quiero que tengáis confianza en que Apple no va cambiar" y aseguraba que Jobs había realizado "una empresa con una cultura diferente, distinta de cualquier otra del mundo y vamos a seguir siendo así, está en nuestro ADN".
La fuerte presencia mediática de Jobs también suponía alguna que otra duda en el mercado bursátil, que había en algunos momentos se había dejado llevar por los problemas de salud del co-fundador de Apple. Sin embargo, 26 sesiones después de los cambios corporativos, la acción de la compañía lograba alcanzar un nuevo máximo histórico y se situaba en 411 dólares. Un nivel que no ha logrado mantener, desde entonces ha caído un 9,9%, en línea con las caídas registradas en el selectivo tecnológico Nasdaq.
Las mayores trabas que puede encontrar Cook serán la evolución del mercado de 'tablets' y teléfonos de alta gama, donde la guerra de patentes que mantiene con el fabricante surcoreano Samsung puede jugar alguna mala pasada a la compañía californiana. De momento, Samsung ya ha solicitado prohibir en algún país la comercialización del iPhone 5.
Habrá que esperar a las siete de la tarde de hoy para conocer las novedades del dispositivo móvil de Apple. ¿Habrá iPhone 5 o habrá que conformarse con el iPhone 4S? Las filtraciones al respecto continúan, ayer el blog AppleInsider publicaba que un inventario interno de Vodafone en Alemania mencionaba ya el iPhone 4S en tres versiones de 16, 32 y 64 gigas pero no había dato alguno sobre el iPhone 5.