_
_
_
_
Apertura de Wall Street

Otra vez Grecia

El miedo a la suspensión de pagos de Grecia lastra de nuevo a los mercados.

De nuevo se espera hoy una apertura bajista en Wall Street con el eterno problema de la deuda griega acechando los mercados. Ayer los ministros de finanzas de la eurozona, reunidos en el ECOFIN, acordaron retrasar la aprobación del siguiente tramo de préstamo a Grecia hasta mediados del mes que viene, lo que ha aumentado el miedo a que el país no pueda hacer frente a sus compromisos de pago en el mes de octubre.

El temor a una suspensión de pagos está afectando mucho al sector bancario, con Dexia como protagonista hoy de nuevo tras las fuertes caídas que sufrió ayer, afectado por su alta exposición a Grecia. En la mañana de hoy ha llegado a estar cayendo cerca de un 40%, aunque posteriormente ha remontado bastantes posiciones.

Este miedo al sector bancario europeo se ve trasladado a los mercados americanos en preapertura, con la mayoría de los bancos importantes cayendo más de un punto porcentual. La semana pasada ya se vio como los mercados castigaban a Morgan Stanley por su fuerte exposición a los bancos europeos.

Hoy se comenta entre algunos analistas como con las caídas de hoy en el nocturno el SP 500 acumula ya desde máximos un retroceso del 20%, lo cual algunos consideran como definición de un mercado bajista.

Ayer los datos publicados salieron mejor de lo esperado, lo cual no impidió ver nuevas bajadas en Estados Unidos. El ISM de manufacturas subió de 50.6 a 51.6 cuando se esperaba 50.5 y los gastos de construcción subieron un 1.4% cuando se esperaba una bajada del 0.3%. Bochornosos, como casi siempre, los rumores que se han hecho correr por el mercado antes del dato del ISM apuntando a un dato peor de lo esperado. Es incomprensible que nunca pase nada con estas cosas y no se ponga coto a este tipo de rumores.

Respecto a los datos macro del día, hoy se ha publicado el informe ICSC de ventas semanales de cadenas comerciales que ha quedado en subida del 0.1%. En tratos interanuales las subidas del 3.7%.

A las 14:55 se publicará el informe Redbook de ventas semanales de cadenas comerciales y a las 16:00 los pedidos a fábrica de agosto de los que se espera queden planos frente a la subida del 2.4% anterior.

El euro finalmente rompió el soporte de los 1.34 y está extendiendo sus caídas hacia el siguiente soporte comentado ayer en la zona 1.2970-1.3000. De momento hoy ha hecho mínimos en los 1.3145. El petróleo WTI con vencimiento en noviembre baja el 2,5%, afectado por el miedo a una nueva recesión mundial. Por la mañana ha llegado a tocar los $75 el barril.

Desde el punto de vista técnico, el Mini SP se ha ido al soporte de los 1080 puntos que en estos momentos intenta romper. En la sesión nocturna ha llegado a tocar los 1071, aunque habrá que esperar al cierre para ver si se confirma la ruptura del soporte. Por debajo del 1080 tendría vía libre para irse a los 1037 puntos e incluso los 1000. Por arriba ha dejado resistencias en los 1000-1005, 1125 y 1135 puntos.

Más información

Archivado En

_
_