_
_
_
_
_
Muy confidencial

El crédito se agota para los abogados de oficio valencianos

Uno de los mayores pilares del Estado del Bienestar, la justicia gratuita, está pendiente de un hilo si se mantienen los recortes anunciados por varias comunidades autónomas. Esto supondría que muchos ciudadanos que no tienen capacidad para contratar a un abogado, se quedarían sin asistencia jurídica y por lo tanto, más indefensos ante la ley.

La situación está llegando a tal límite que los abogados de algunos de los turno de oficio como el de Valencia, que hasta ahora cobraban gracias a las líneas de crédito que obtenían sus respectivos colegios, podrían en breve dejar de tener esta financiación y por consiguiente, dejar de percibir esa remuneración, que siempre se ha calificado de escasa para el trabajo que realizan estos letrados.

Al menos, esto es lo que ha respondido la Junta de Gobierno del Ilustre Colegio de Abogados de Valencia (ICAV) en su última reunión. La institución ha comunicado su decisión de suspender la línea de confirming establecida con Banco Sabadell para anticipar a los abogados del turno de oficio sus honorarios a crédito.

El acuerdo, suscrito con la entidad bancaria en 2010, establecía la posibilidad para el abogado del turno de oficio de poder anticipar sus honorarios sin coste alguno para él siempre que la Conselleria de Justicia se retrasara en el pago. Sin embargo, el motivo que ha llevado a la suspensión de este servicio es, según la Junta de Gobierno del ICAV, "la imposibilidad para el Colegio de sostener a crédito unas cifras que superan ya los 7,7 millones de euros de impago por parte del Consell".

Los abogados valencianos serán los primeros que se queden sin crédito, pero a ellos les pueden seguir los letrados de otras comunidades....y las víctimas, se quedarán sin defensa.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_