Los directores de Instituto denuncian reducciones de las materias optativas y actividad extraescolares
Hasta ahora muchas eran las elucubraciones de cómo podrían afectar las nuevas instrucciones educativas de Lucía Figar a los centros escolares, no existía certeza de cuántos interinos tendrían que pasar el invierno sin dar clases a pesar de que los sindicatos los cifraban entre 2.500 y 3.000 profesionales, sin embargo, el otoño avanza, las clases se recomponen y empiezan a surgir los efectos colaterales del timón Figar.
"Nosotros hicimos la planificación en mayo y junio, con una plantilla de profesores que debía cumplir 18 horas lectivas, sin embargo, las instrucciones del 4 de julio que envió la Comunidad de Madrid cambió todo, se aumentó a 20 horas por profesor y eso ha supuesto un 12% de plantilla menos", relata un director de Instituto. "Ha sido en septiembre cuando hemos tenido que hacer el acoplamiento y cuando empezamos a ver las consecuencias", prosigue.
En la Asamblea General de la Asociación de Directores de Instituto de la Comunidad de Madrid se han desvelado algunas. Los directores de los centros de Enseñanza Secundaria hablan de "disminución de materias optativas y desaparición de las horas necesarias para la preparación y realización de actividades complementarias tales como visitas culturales, intercambios escolares o viajes de estudio, cierres de bibliotecas escolares y, además, un aumento importante de profesores que no imparten su especialidad".
No es lo único. Explican que esta situación les ha proporcionado una "gran inseguridad jurídica a la dirección y a los profesores, con constantes interpretaciones contradictorias de la normativa" y se quejan de que ahora ya no hay "ni desdobles, ni horas de atención al alumno con necesidades especiales".
El asunto es grave. La presidenta madrileña ha comentado reiteradas veces que los sindicatos han dado plantón a la mesa de negociación, por su parte los sindicatos aclaran que se les convoca para temas poco transcendentales como los comedores pero no para tratar el aumento de horas lectivas, las tutorías y los efectos en los interinos. Un desencuentro que generará mañana otra jornada de huelga en los Institutos de la Comunidad de Madrid.