_
_
_
_
El Banco de España advierte de la escalada de los impagados

La mora puede alcanzar el 8,5% este año y rozar su récord de 1994

Hasta las previsiones más negativas de hace unos meses han quedado obsoletas. La mora puede alcanzar al cierre de este año el 8,5% para el conjunto del sistema financiero, según previsiones del Banco de España. El empeoramiento de la economía y el desplome de CAM justifican el aumento.

Imagen de la sede del Banco de España, en Madrid.
Imagen de la sede del Banco de España, en Madrid.Pablo Monge

Los expertos deshacen y rehacen sus estimaciones. En 2010, vaticinaron que la morosidad tocaría techo a principios del presente ejercicio. Luego revisaron sus cálculos. Hace ahora tres meses, las propias entidades financieras preveían un aumento de la mora para este año hasta el 7% en el peor de los casos. Pero llegó julio y los préstamos dudosos de bancos y cajas sumaron una morosidad de casi el 7%. En concreto, del 6,94%. El porcentaje más alto desde 1995. La realidad superó la ficción. O en este caso, a las estimaciones.

A mediados de los noventa, los créditos ascendían a 264.082 millones de euros. Mientras, en julio pasado la financiación al conjunto de la economía española llegaba a 1,79 billones de euros.

A finales de septiembre, y tras revisar sus cálculos, el Banco de España ha reconocido que la morosidad sigue su tasa ascendente y que los créditos impagados pueden situarse entre el 8% y el 8,5% del total este mismo año, señalan varias fuentes financieras. Estas tasas se aproximan al récord marcado en 1994, cuando el conjunto de la banca española llegó al 9% de impagados, en gran parte derivado de la intervención de Banesto (el 28 de diciembre de 1993).

Sin embargo, entonces la medición de los ratios de morosidad era más laxa que en la actualidad. Fuentes del sector aseguran que alcanzar un 9% ahora podría equivaler a anotar un 12% de morosidad a mediados de los noventa.

El continuo deterioro de la economía española es determinante. La caída de la construcción y de la promoción inmobiliaria sigue machacando la cuenta de resultados de la banca. En julio, la mora ligada al ladrillo marcaba un récord del 17%, sobre unos créditos que suman 413.914 millones de euros.

Pero la caída de este negocio parece no tener fin. Fuentes de una gran entidad aseguran que la morosidad ligada al sector inmobiliario y la construcción cerrará el año con una tasa del 19%. Otro importante grupo también ha revisado al alza sus estimaciones de impagos. Esperaba no superar en el ejercicio el 6,5%, pero a septiembre su índice llega al 7%.

Los datos de la banca apuntan también a un crecimiento de la mora hipotecaria. El aumento del paro, unido al goteo de personas que dejan de percibir el subsidio de desempleo (200.000 este año) provocan que la tasa de impagos de particulares suba a ritmos más elevados.

Las cifras de mora revisadas en Caja Mediterráneo (CAM), que llegan al 19% a junio frente al 9% declarado por los ya exgestores, influyen muy negativamente. "La entrada del FROB en Unnim, Catalunya Caixa y en Novacaixagalicia generará una subida de la morosidad para todo el sistema financiero", asegura un ejecutivo de una caja. Los expertos auguran que la mora no tocará techo hasta bien entrado 2012 o incluso 2013.

Las cifras

17% era al cierre del pasado julio la tasa de mora del crédito a la construcción y la promoción.9% fue la cota de impagos alcanzada tras la crisis de Banesto en los noventa.

124.716 millones impagados a cierre de julio

La tasa de morosidad se ha disparado en cuatro años, hasta multiplicarse por siete. A pesar de esto, la escalada no ha finalizado, como tampoco ha terminado el periodo de sequía del crédito.Santander, primer banco español y uno de los más importantes del mundo, considera que el crédito no comenzará a fluir en el país hasta 2014, según sus cálculos expuestos ante 300 inversores el jueves pasado en Londres por su consejero delegado, Alfredo Sáenz.Las cajas de ahorros, por su parte, prevén ahora que la tasa de mora se sitúe al cierre del ejercicio ligeramente por encima del 7% si se excluyen los nuevos datos que afloren de impagados en CAM y en el resto de las tres cajas donde acaba de desembarcar el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).Hace tres meses este sector esperaba que los activos dudosos no subieran por encima del 6,6% durante el año, y a partir de este porcentaje comenzar a descender y situarse el próximo ejercicio en el 6,4%.El conjunto del sistema financiero suma unas provisiones en España de 72.110 millones de euros, mientras que los créditos morosos sumaban 124.716 millones de euros a julio. Es muy posible que esta última partida suba considerablemente tras la nacionalización de Unnim, Catalunya Caixa y Novacaixagalicia y la intervención de CAM, con la consiguiente revisión de su balance y cuenta de resultados, derivada del deterioro económico.

Archivado En

_
_