_
_
_
_
_
Santader y BBVA caen un 3%

Duro castigo a la banca europea

Grecia reconoce que no cumplirá con sus objetivos de déficit, el Eurogrupo, previsiblemente, no liberará hoy el sexto tramo de ayudas... ¿Resultado? Las bolsas europeas se instalan en el rojo y la banca vuelve a ser la más afectada. Sobre todo, la francesa y la alemana, las más expuestas a la deuda helena.

El sectorial bancario del Eurostoxx lidera las caídas en Europa. Las pérdidas son hoy de un 2,5%, para alcanzar el 5% de caída en las dos últimas sesiones. Las entidades francesas y alemanas son las más perjudicadas una vez más. Su exposición al devaluado papel griego les vuelve a pasar factura. Pero la última de la fila es la entidad franco-blega Dexia, que se derrumba un 9%. La agencia de calificación Moody's ha puesto en revisión su nota para una posible rebaja de su calificación crediticia. La desconfianza de los prescriptores del mercado es la misma que constriñe a los bancos alemanes y franceses: ingentes cantidades de bonos de Estados periféricos, sobre todo griegos, que cada día tienen menos valor en el mercado y que provocan serias dudas sobre la solvencia de la entidad.

El propio ministro belga de economía ha reconocido, tras consultar a su homólogo francés, que la intervención de la entidad podría ser inminente. Francia, cuyos bancos vieron también rectificado su rating hace dos semanas, está acusando duramente la incertidumbre. El sector bancario francés cae un 4,5%, liderando las pérdidas en el Cac 40. BNP y Societé Generale acusan retrocesos de entre el 4 y el 5%.

Los bancos alemanes también se resienten lastrando la bolsa de Frankfort casi un 3%. El más afectado es Commerzbank, con caídas de más del 5%. Entre los descensos más pronunciados no podían faltar las entidades helenas. Alpha pierde un 6% y Piraeus, casi un 7%.

Dentro de lo que cabe, las entidades españolas son las menos castigadas en un día que tiene rojo para todos. El sector bancario español acumula caídas del 2,5%, con Santander y BBVA encabezando las descensos con más de un 3%.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Traders

Nuevo trimestre, mismas dudas

Javier Gª Ropero / David M. Pérez

Archivado En

_
_