La banca europea, castigada por la crisis griega. El euro, en niveles mínimos desde enero

Nuevo trimestre, mismas dudas

Arranca el último trimestre del año con las mismas sensaciones que los precedentes. El Ibex pierde un 2,26% hasta los 8.353,8 puntos, en una jornada en la que los bancos han sido los principales castigados y con Grecia acaparando todas las miradas. El euro cae a mínimos del mes de enero, cambiándose a menos de 1,33 dólares.

Traders
Traders

Las noticias sobre Grecia continúan marcando el rumbo de los mercados en la apertura del nuevo trimestre. Y estas suelen ser más negativas que positivas, por lo que los últimos tres meses del año abren con pérdidas generalizadas, aunque más contenidas que en ocasiones anteriores, tras la confirmación de que Grecia no podrá cumplir sus objetivos de déficit para 2011 y 2012. La sombra del default vuelve a cernirse sobre suelo heleno, y eso lo notan las Bolsas europeas. En el caso del Ibex, en forma de caída del 2,26% (8.353,8 puntos), con un comportamiento especialmente negativo de sus dos principales entidades financieras.

Aunque no han liderado las pérdidas en el selectivo, ya que OHL y FCC han cedido un 3,85% y un 3,76%, BBVA y Santander han empujado al selectivo a las pérdidas, cayendo un 3,56%, y un 3,50% respectivamente. Caixabank también ha sufrido un retroceso destacado, del mismo nivel que el de BBVA, del 3,56%. Sabadell y Popular caen algo menos del 2,5% y Bankia cede un 1,64% en su primer día en el Ibex, cerrando en 3,60 euros.

Los bancos españoles se han sumado al duro castigo que ha recibido la banca europea en el día de hoy, especialmente en Alemania y Francia. El germano Commerzbank cede un 6,85%, al igual que las principales entidades francesas: Société Générale cae un 5,15%, BNP un 4,64% y Crédit Agricole un 3,84%.

BANKIA 1,02 0,59%
IBEX 35 7.195,90 -0,57%
DAX XETRA 12.445,97 -0,35%
CAC 40 4.888,87 -0,65%

La mala jornada de la banca, que tiene su origen en las dudas sobre Grecia y en su exposición a la deuda helena, ha arrastrado a los índices europeos a los números negativos. Frankfurt cae un 2,20% y París un 1,87%, después de haberse mantenido en el entorno del 3% durante casi todo el día. Amsterdam y Lisboa ceden poco más del 1,5% y Milán cede un 1,3% negativo, el parqué que menos pérdidas ha cosechado en el día de hoy, ayudado por los rumores de una intervención del BCE en forma de compra de deuda.

Las dudas en la eurozona también han tenido su reflejo en el rendimiento de la moneda comunitaria. El euro vuelve a caer frente a la divisa estadounidense y se sitúa por debajo de los 1,33 dólares, el nivel mínimo desde el mes de enero. En el mercado de deuda, la prima de riesgo española (diferencial del interés entre el bono español a 10 años con el alemán) se sitúa en los 330 puntos básicos, después de haber repuntado durante la mañana hasta los 337 puntos. Según Bloomberg, citando fuentes conocedoras del mercado, el Banco Central habría movido ficha durante la mañana comprando deuda española e italiana, rebajando así los diferenciales de deuda de ambos países, aunque en menor grado en el caso italiano, que se sitúa cerca de los 370 puntos.

Lo que sí son hechos y no rumores son los datos de compra de deuda de la semana pasada que el BCE ha hecho públicos hoy. En total, 3.795 millones de euros, la menor cantidad desde que la autoridad monetaria reactivara el programa de compra de deuda hace casi dos meses.

Por otra parte, el Tesoro español tiene cita esta semana con la subasta de deuda, en la que intentará captar 4.500 millones de euros, una cifra más elevada que en otras ocasiones y en un contexto poco alentador.

Las miradas apuntan, como casi siempre, a Atenas, donde anoche el Gobierno reconoció que no cumplirá los objetivos de déficit marcados por la UE y el FMI. El Ejecutivo de Georges Papandreu aprobó medidas adicionales de austeridad por 6.600 millones de euros entre 2011 y 2012, entre otras el despido de 30.000 trabajadores del sector público.

Los ministros de Economía de la eurozona examinan en Luxemburgo las nuevas medidas de ajuste adoptadas por Grecia a cambio de su rescate, pero no desbloquearán la ayuda urgente de 8.000 millones de euros que Atenas necesita para no suspender pagos en octubre. El retraso se debe a que todavía no está listo el informe de los inspectores de la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI) que debe certificar si Grecia cumple las condiciones. La troika prevé comenzar el esbozo de su informe el miércoles.

El Ecofin continuará su reunión mañana. Debatirán la reforma de la gobernanza económica y también revisarán la decisión de octubre de 2009 de poner fin a las medidas de estímulo y adoptar fórmulas de disciplina presupuestaria y de consolidación fiscal. Hoy se ha conocido los resultados del índice PMI del sector manufacturero español. Cayó en septiembre hasta un nuevo mínimo en más de dos años, poniendo de manifiesto la debilidad industrial de la economía nacional.