La suspensión de la venta de Loterías no afectará al déficit
La paralización de la privatización del 30% de Loterías del Estado no afectará al déficit fiscal. La norma europea impide que los ingresos derivados de la venta de una empresa pública se destinen a reducir números rojos. Sin embargo, los 7.000 millones que el Estado dejará de ingresar sí que elevarán la presión sobre la deuda pública.
El Sistema Europeo de Cuentas (SEC-95), que utilizan los Estados de la UE para elaborar sus presupuestos, impide recortar el déficit a través de la privatización de empresas públicas. La paralización de la venta de Loterías del Estado (LAE) anunciada ayer por el Ejecutivo afecta a los capítulos 7 y 8 del Presupuesto, que corresponde a operaciones financieras. Así, la fallida salida a Bolsa de LAE no se traducirá en un menor déficit ni obligará a la Administración a aplicar más recortes.
En cambio, la paralización de la venta sí que afectará al endeudamiento público ya que los ingresos esperados estaban predestinados a amortizar deuda. Es decir, obligará al Ejecutivo a emitir más papel. Si se tiene en cuenta que el tipo de interés de la deuda emitida se sitúa en el 3,68%, el coste financiero de dejar de ingresar 7.000 millones asciende a 257 millones, informa Nuño Rodrigo.
En cualquier caso, la expectativa de emitir más deuda en un momento de incertidumbre en los mercados nunca supone una buena noticia. El Ejecutivo asegura que la fallida OPV de LAE no provocará una modificación del calendario de emisión. Con todo, el nivel de endeudamiento público de España no supone -todavía- un problema grave. Supone el 60,1% del PIB frente al 85,1% de media de la zona euro. En cambio, el déficit que registró la Administración en 2010, que alcanzó el 9,2%, se situó entre los más altos de la UE, solo superado por Irlanda, Grecia y el Reino Unido.
Con todo, el freno a la privatización de LAE tendrá ciertos efectos de segunda ronda sobre el déficit. En la medida que se aumentará la emisión de deuda ello también supondrá incrementar el gasto en intereses. La deuda de hoy se convierte mañana en déficit.
Por otro lado, si la privatización parcial de LAE hubiera llegado a buen puerto, la compañía tributaría por el impuesto sobre sociedades, lo que hubiera generado unos 600 millones en ingresos tributarios al año.
Montoro descarta una venta "parcelada"
El coordinador de Economía del PP, Cristóbal Montoro, dijo ayer que si su partido gobierna y en un futuro decidiera vender Loterías del Estado nunca lo haría "de forma parcelada", porque eso no sería una privatización, sino que solo supondría dar entrada a un inversor privado en un monopolio estatal. Montoro matizó que no es el momento para "malvender" un activo que proporciona al Estado unos ingresos fijos anuales, razón por la que se felicitó por la decisión del Gobierno de paralizar la salida a Bolsa del 30% del capital de Loterías. No obstante, dijo que en "cuatro o cinco años, si las cosas cambian mucho" la venta de Loterías podría ser una opción. En este sentido, aseguró que cualquier activo del Estado es susceptible de privatización, pero siempre que el proceso se haga con transparencia.