Educación internacional

La crisis impone su aprendizaje

La demanda parece estar respondiendo a la oferta en el inicio del curso en la formación posgrado. Al menos, los responsables de las principales escuelas de negocios consultados no identifican una caída en el número de alumnos. En cambio, destacan el giro en la demanda de contenidos, originados a partir de la nueva coyuntura económica que la oferta ha recogido con rapidez en sus nuevos programas. Así, las novedades del nuevo curso de posgrado reflejan la necesidad de resolver los problemas globales, entender los cambios en la nueva situación económica, la gestión de la deuda y el riesgo, y la gestión de los negocios en el entorno digital. Se demanda más internacionalidad en los programas y una mayor integración e interacción entre alumnos, profesores y directivos. Los precios se mantienen con ligeras salvedades y se adaptan a la crisis y a la inflación.

Desde la escuela de negocios ESADE destacan que "este año viene marcado por una mayor innovación en la formación, así como la máxima atención a programas para comprender la dinámica de la economía y geopolítica global y, sobre todo, por una fuerte apuesta por nuevas formas de hacer negocio en el mundo digital". En este aspecto es donde la mayoría de los másteres hacen un importante esfuerzo por reinventarse y salpicar todos los programas con las nuevas materias que impone la crisis, con una mayor demanda de formas de hacer negocio en la Red y con una orientación más global.

Este centro de formación estrena el curso con el lanzamiento del Executive master en digital business, dirigido a profesionales que van a asumir puestos de dirección y responsabilidad en el entorno online. Otra de las novedades de esta escuela está relacionada con la ampliación de la oferta de programas para directivos con vocación de trabajar en organizaciones globales. En este apartado destaca el nuevo programa Global advanced management program, impartido en alianza con la Universidad de Georgetown (EE UU).

"Los programas de formación", señala Tomás Calleja, director de programas MBA de Nebrija Business School, "se adaptan a las necesidades actuales y se modernizan". Calleja apunta a una nueva situación internacional que "obliga a cambiar algunas referencias, porque los problemas tienen un alcance global y porque aparecen nuevos parámetros de la competitividad; se buscan acuerdos, conexiones y complementariedades". Y destaca que la actual crisis está propiciando en la práctica el relevo de algunos sectores industriales tradicionales.

Así, la tendencia actual es un incremento de la demanda de formación en el sector turístico y en la creación de empresas. Nebrija cuenta con el único máster que combina MBA con la especialidad por sectores empresariales. En el presente curso, señala el centro, se estrenarán dos nuevas especialidades, una en dirección de empresas energéticas y otra en dirección de empresas tecnológicas.

"La estrategia en la formación posgrado debe coincidir con las necesidades reales y coyunturales; por tanto, la adaptación de los programas debe ir en esa línea de adaptación a la realidad", señala Fernando Tomé, director de las escuelas de posgrado de la Universidad Europea de Madrid. En esa necesidad y a la vez tendencia general a la adaptación, Tomé destaca que "la innovación es una constante en los programas de formación. Estos se revisan con carácter anual, y se puede afirmar que, dependiendo del máster, los programas se renuevan en una media de entre el 25% y el 40%".

La Universidad Europea de Madrid imparte 110 posgrados y destaca como novedades para el presente curso, entre otros, el Máster universitario en periodismo digital y redes sociales y el de Ingeniería de telecomunicaciones. Igualmente novedoso se imparte el MBA enDegree in business and entertainment, único en este sector. Por su parte, la escuela de negocios ESTEMA, integrada en esta universidad, cuenta con tres novedades en la formación posgrado para el presente curso. Se trata de la primera edición del Máster internacional en comercio exterior y estrategias de expansión y el Máster en gestión de eventos y marketing experimental. Finalmente, otro programa de nueva creación es el relacionado con la comunicación digital, denominado Máster en marketing digital 4.0.01

La renovación permanente parece ser una de las máximas en IE Business School. Y lo pone en práctica en su MBA Executive "un programa completamente renovado, estructurado en tres etapas: Global context of business, Creating & developing business Strategiesy Executing business strategies". Esta escuela de posgrado quiere destacar el enfoque en gestión emprendedora, mayor peso de nuevos contenidos en finanzas, así como un plan de estrategia personal, con un proyecto final de consultoría.

"Los programas generalistas mantienen una demanda alta, buscan soluciones a los problemas actuales", declara Eduardo Fernández-Cantelli, director general de marketing y mercados de IE Business School. Junto a estos másteres descatan otras novedades como son el Máster en gestión turística, reformulado en su totalidad para el presente curso y único a nivel internacional. Está orientado a directivos del sector con perfil internacional. Combina formación online con la presencial en el extranjero, e integra los contenidos en gestión empresarial de un executiveMBA con el enfoque especializado en gestión turística.

El IE Business School, en el próximo curso, avanza que contará en su oferta con una formación relacionada con la crisis financiera internacional (Global master in finance), el entorno digital (Master in digital journalism), en marketing(Master in market research & consumer behavior) asesoría en comunicación política (Master in political >communication) y en comunicación visual (Master in visual media communication).

La escuela de negocios ESCP Europe apuesta, por su parte, en este curso por "adaptar y ampliar los contenidos en función de las demandas reales y crear programas ad hoc",señalan. El nuevo programa en finanzas y Bolsa trata en profundidad la gestión del riesgo y la deuda, así como la gestión del capital propio (dividendos, private equity...), entre otros. Se contempla asimismo los seminarios internacionales al hilo de la actualidad, como son el sistema bancario alemán y su regulación o el rol económico del Estado en Alemania.

Un nuevo máster de esta escuela de negocios es el Master in energy management, centrado en aspectos medioambientales, inversión en infraestructuras, avances tecnológicos y el nuevo marco jurídico internacional. La realidad parece haber hecho inmunes a la crisis al sector de la moda, la alta costura o el lujo. En el área del marketing se incorporan nuevas especializaciones, moda en concreto, con la realización de varios cursos en el Institut Français de la Mode en París, un sector que demanda la formación de nuevos directivos.

La oferta nueva para el presente curso de ESIC, escuela de negocios líder en la enseñanza de marketing en España, comparte con el resto de los centros de formación el nuevo papel de la Red en el mundo de la empresa. Para ello, los alumnos de este centro "adquieren un conocimiento del nuevo consumidor digital, al tiempo que desarrollan las habilidades necesarias para la concepción, lanzamiento y gestión de proyectos en Internet que generen resultados", señala un responsable de ESIC. El centro de formación presenta en esta ocasión los programas superiores de Dirección de instituciones educativas, Dirección y marketing para la empresa farmacéutica, Dirección de marketing de entertainment business y los másteres en Dirección logística y distribución comercial y el de Marketing science.

La ICADE Business School, de la Universidad Pontificia Comillas, comienza a impartir en el presente curso cuatro nuevos másteres oficiales. Se trata del Máster universitario en interpretación de conferencias, del Máster universitario en traducción jurídica financiera; el de Dirección ejecutiva de empresas< y, finalmente, el de Derecho internacional y europeo de los negocios. ICADE Business School suma ya 27 másteres oficiales adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior y cuenta con 60 títulos de posgrado entre oficiales y propios.

El centro de formación UDIMA (Universidad a Distancia de Madrid), primer centro universitario no presencial privado, incluye en su oferta para el curso 2011-2012 nuevos programas de formación: Máster en gestión sanitaria,Máster en asesoría jurídico-laboral, en banca y asesoría financiera, y el tercero en Ingeniería del software. Este centro de formación a distancia cuenta con 12 titulaciones de grado y 9 másteres universitarios, así como otros títulos propios.

La escuela de formación de posgrado Elisava ofrece, bajo el paraguas docente de la Universidad Pompeu Fabra, títulos de formación propios, destacando el Máster en investigación para el diseño y la innovación. En el sector de las nuevas tecnologías de Internet, el Instituto Superior para el Desarrollo de Internet cuenta con el programa académico MIB, que cubre las principales áreas del negocio en la Red y con un enfoque práctico. Y en el sector de la comunicación, Dircom codirige, con la IE Business School, el Programa Superior en Gestión Empresarial y Dirección de Comunicación.