_
_
_
_
_
Educación

La opinión de los partidos

Las estadísticas indican que a mayor formación menos paro. Los hechos hablan solos. Es evidente que cada vez que sufrimos una crisis, los primeros en caer en el paro son los trabajadores con menos cualificación. Conscientes de ello, las distintas Administraciones no han cejado en su empeño de impulsar y priorizar la Formación Profesional, a la que el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, definió recientemente como "motor de crecimiento para marcar el rumbo hacia un nuevo modelo productivo". ¿Y qué opinan los partidos políticos?

Loles Dolz, secretaria de Educación de Izquierda Unida, estima que se debe partir de un hecho constatado. "En nuestro sistema educativo", dice, "la Formación Profesional continúa teniendo una consideración subsidiaria de la Universidad y de segundo rango en comparación con aquella, en la que se sigue viendo como una desgracia el que el hijo de un licenciado en lugar de seguir los pasos de sus padres vaya a cursar estas enseñanzas. Esto contrasta con la mayor inserción en el trabajo que se constata entre los titulados de FP. Se necesita un cambio radical en la mentalidad social sobre este tipo de enseñanza, siendo indispensable la puesta en marcha de sistemas de información y orientación eficaces a las familias, los profesores y por supuesto al alumnado".

Para Izquierda Unida, se debería hacer efectiva la gestión integrada de los dos subsistemas de Formación Profesional: reglada y para el empleo, haciéndose realidad la correspondencia y convalidaciones entre los conocimientos adquiridos en la formación profesional ocupacional, la práctica laboral y la formación profesional específica reglada. La puesta en marcha de forma generalizada de los centros integrados públicos, con los recursos financieros que ellos comportan, posibilitaría una mejor adaptación de las instalaciones de estos a la evolución tecnológica, tanto en equipamientos como en infraestructuras, asegurando una enseñanza de calidad para todas las personas, jóvenes, parados y activos. Ello incluiría un aumento de la participación de los sindicatos en todo el proceso, dando oportunidad a todas las personas que lo deseen, en especial trabajadores ocupados, a mejorar su formación.

Según Cándida Martínez, portavoz de la Comisión de Educación del PSOE: "El concepto de los estudios de FP ha cambiado mucho en los últimos años, sobre todo entre los jóvenes, conscientes de la buena formación que les brindan estos estudios, la disponibilidad de becas, la amplia información que se les ofrece y el altísimo porcentaje de inserción laboral. Las cifras hablan por sí mismas, con un crecimiento de alumnos y alumnas sostenido año tras año. Porque el debate no es si hay más o menos alumnos universitarios, o más o menos de FP. La ambición social de este país en materia educativa ha de ser que más alumnos y alumnas tengan estudios posobligatorios ?de FP y bachiller? y superiores, sean de FP, universitarios o de enseñanzas artísticas".

Como la FP sigue teniendo un gran potencial de crecimiento, y necesita nuevos ajustes y medidas para estar en consonancia con las exigencias de esta sociedad de cambios permanentes, Martínez recuerda: "Muchas medidas para mejorarla están recogidas en la reciente Ley de Economía Sostenible, donde se abren nuevas posibilidades para hacer posible el trasvase de unas actividades profesionales a otras, para pasar de unos niveles educativos a otros, y para reconocer las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación".

Son medidas orientadas a favorecer la formación destinada a los sectores económicos emergentes susceptibles de generar más y mejor empleo; mayor relación entre la formación en el centro escolar y en los centros de trabajo; apuesta por las enseñanzas profesionales a distancia, que permitan combinar el estudio y formación con la actividad laboral u otras responsabilidades; mayor colaboración entre la formación profesional superior y la enseñanza universitaria, que permitan crear entornos de formación superior, con la implicación, además, de ayuntamientos y empresas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_