_
_
_
_
_
Bufetes

Garrigues Medio Ambiente abre oficina en Francia

La división de Garrigues Medio Ambiente celebra hoy el décimo aniversario de su constitución con una buena noticia: la expansión a Francia. A pesar de que el primer despacho de abogados español, con más de 2.000 letrados, todavía no contaba con oficina en el país vecino, su filial medioambiental ha decidido adelantarse y abrir sede en París desde el pasado mes de junio, en la que trabajan varios letrados, con una fuerte actividad en el asesoramiento de project finance de parques eólicos.

Antonio Baena, ingeniero industrial además de socio responsable de la parte técnica de este área, asegura que "la vocación de la división es seguir a los clientes de la firma por su expansión internacional, sobre todo en Italia, Francia, Brasil, México y Estados Unidos".

El área está dirigida por tres socios y está integrada por un equipo de 50 profesionales. Santiago Garrido, socio responsable de la actividad jurídica, ha vivido en persona el gran avance del área. "Comenzamos en el ejercicio 2001 la división con tan solo cuatro o cinco abogados y unos seis consultores de Arthur Andersen, aunque nuestra experiencia se remonta a 2003", explica Garrido. Desde entonces la estructura se ha quintuplicado, con 16 son abogados y 34 consultores.

Entre ellos hay perfiles de todo tipo, añade el otro de los tres socios, Jesús de la Morena, "desde ingenieros industriales, de montes, químicos, físicos, geólogos, especialistas en medio ambiente, biólogos y economistas".

Para el cliente, contar con el asesoramiento legal y técnico en un mismo equipo resulta "muy útil", añade Garrido, y les ha diferenciado a otras áreas de la competencia como Uría o Cuatrecasas. Entre sus clientes destaca la Administración pública, que supone el 40% de la actividad, pero también privados nacionales e internacionales.

"Con la crisis, los proyectos medioambientales voluntarios han parado, pero el regulatorio obligatorio se mantiene y sigue pujante", añade Santiago Garrido.

"No obstante, los planes de España hasta 2020 son ambiciosos en energía renovable, hasta suponer el 40% frente el 30%", ha comentado Baena. Y esto serviría para impulsar más esta división.

Crecimientos de dos dígitos en diez años

La práctica medioambiental del despacho Garrigues acumula crecimientos consecutivos de dos dígitos en los últimos diez años, "con repuntes más cercanos al 20% que al 10%", ha señalado Garrido. Sin embargo, en los dos últimos ejercicios la actividad se ha resentido y la práctica ha dejado de crecer.No obstante, los socios tienen buenas expectativas para el futuro. Entre los campos de desarrollo destacan el cambio climático, la normativa de residuos, aguas y riesgos medioambientales. Otra línea de desarrollo importante será la eficiencia energética, y el coche electrónico.La estructura de Garrigues la convierte en líder de la abogacía para este tipo de proyectos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_